jueves, 7 julio 2022

Aumentan las exportaciones navarras un 7,3%

En los cinco primeros meses de 2019, las exportaciones de Navarra aumentan un 7,3% y las importaciones un 2,1% en relación al mismo periodo del año anterior.

Redacción
Pamplona - 29 julio, 2019

Los vehículos de motor son la partida más importante de las exportaciones navarras con un 11,5%. (Imagen de la Feria de Automoción 2016')

Las exportaciones de mercancías de la Comunidad foral alcanzan en este periodo un valor de 4.262,0 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior. La cuantía de las importaciones es de 2.196,6 millones de euros, un 2,1% superior a 2018.

Los vehículos de motor son la partida más importante de las exportaciones y registra un ascenso en el volumen de ventas del 11,5% respecto al valor del año anterior. Este incremento se debe principalmente al crecimiento de las ventas en Italia, Alemania, y Francia con tasas de variación del 39,5%, 28,3% y del 26,6%, respectivamente. El resto de las exportaciones, sin tener en cuenta el sector del automóvil, aumentan un 5,5%.

Estadistica-Exportacion-2019-ok

Los principales países receptores de las exportaciones navarras son, por orden de cuantía económica, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, y Portugal. Aumenta  el importe de las ventas en Reino Unido (25,0%) y Alemania (20,3%). Cabe destacar también, el incremento de las exportaciones  a Argelia (829,8%), que representan el 3,3% de las ventas al exterior.

En el conjunto de España, las exportaciones crecen el 1,9% respecto al mismo periodo de 2018 y las importaciones el 2,5%.

EN EL MES DE MAYO

Las exportaciones de mercancías registran en mayo un valor de 919,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,0% respecto al mismo mes del año anterior. Las importaciones alcanzan un valor de 465,3 millones de euros, cifra un 1,4% mayor que la registrada el mismo mes de 2018.

Los vehículos a motor aumentan la exportación hasta un 11,5%.

El saldo comercial, diferencia entre exportaciones e importaciones, en Navarra obtiene un resultado positivo de 454,6 millones de euros y registra un crecimiento de 6,8%.

La tasa de cobertura, cociente entre exportaciones e importaciones, se sitúa en el 197,7% y aumenta 2,6 puntos porcentuales respecto a la de mayo de 2018.

Las exportaciones en mayo de 2019 suben un 5,5% y las importaciones un 4,9%. El saldo comercial del conjunto de España es de -2.110,8 millones de euros. La tasa de cobertura, se sitúa en el 92,7%, un 0,6% superior a la registrada el año anterior.

NOTA METODOLÓGICA

Para el análisis que se lleva a cabo en la explotación de esta estadística se consideran los flujos comerciales entre Navarra y el extranjero, no incluyéndose los datos relativos al comercio entre las distintas Comunidades Autónomas.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que, si bien el dato acumulado anual es idéntico al publicado por la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Economía y Competitividad, existe una diferencia metodológica en la periodificación mensual. Nastat utiliza el campo ‘MES’ de la base de datos facilitada por Aduanas, dado que es el periodo al que corresponde la operación, mientras que los otros organismos calculan el mes actual como diferencia entre el acumulado y el publicado el mes anterior, asignando las operaciones según la fecha de entrada de los formularios.

Estadistica-Exportacion-2019-Paises

La comparación de las cifras del año en curso con las mensuales del año anterior arrojan resultados distintos según la fuente origen de los mismos debido a que el Ministerio de Economía y Competitividad compara con las cifras provisionales del año anterior, mientras que el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), compara con los datos provisionales del año anterior que se van actualizando mes a mes, ya que Nastat, por razones operativas, dispone de dichos valores.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Economía en Navarra… LEER AQUÍ.

Archivado en:

economía · exportaciones · importaciones ·


To Top