El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha anunciado la apertura de un proceso participativo “no vinculante“ sobre el Tren de Alta Velocidad, TAV, para mantener informada a la ciudadana de los temas que se plantean en torno a esta infraestructura y, al mismo tiempo, recoger las aportaciones que se planteen sobre la misma.
Según Ayerdi, este tema genera enorme interés entre los habitantes de la Comunidad foral por lo que se ha planteado un “canal de comunicación abierto, a largo plazo y permanente” que abarque todo el corredor ferroviario, desde una visión integral, “para generar una discusión más centrada”, ha dicho.
“El proceso participativo es compatible con la respuesta que debemos ofrecer al Gobierno de España sobre el Convenio”
A tal fin, desde este mismo lunes, estará disponible en la web de Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra toda la documentación que maneja la Administración territorial acerca de este proyecto compuesto por un resumen ejecutivo y 23 anexos correspondientes a todo tipo de informes y estudios realizados al respecto.
Igualmente, a corto plazo, está previsto la celebración de reuniones públicas –“abiertas a todo el mundo”, ha matizado Manu Ayerdi- en Pamplona, Tudela, Tafalla, Castejón, Alsasua así como con el Comité director de la Estrategia Inteligente, S3 y que serán monográficas sobre este tema.
Por último y, ya a medio plazo, se desarrollará una web informativa propia que, como ya se ha indicado anteriormente, cumplirá esas funciones de “canal de comunicación” que el Ejecutivo foral quiere establecer sobre el corredor ferroviario de Navarra y su conexión con el eje Mediterráneo-Cantábrico.
COMPETENCIA DEL ESTADO
No obstante, el vicepresidente foral ha puesto el énfasis en dos aspectos -muy importantes, bajo su punto de vista- y relacionados con este “proceso participativo”.
En primer lugar, ha querido recordar que “ninguna iniciativa similar planteada desde el Gobierno de Navarra ha tenido un carácter vinculante y ésta tampoco” entre otros motivos porque, en el tema del ferrocarril, “estamos hablando de una competencia exclusiva del Estado”, ha insistido.
“El proceso no será vinculante porque la infraestructura ferroviaria es una competencia exclusiva del Estado”
Por otro lado, el intercambio de información – cuyo primer hito será el 15 de octubre, fecha límite para recoger una primera ronda de aportaciones ciudadanas– será paralela a la respuesta que el Gobierno foral debe dar a la propuesta de Convenio del Estado y que, según el vicepresidente, “estamos ultimando” sin más concreciones.
PRIMERAS REACCIONES
Cabe señalar que la idea de plantear un “proyecto participativo” se produce apenas un día después de la reunión celebrada por los componentes del cuatripartito que soporta al actual Gobierno de Navarra.
Desde este lunes, la web de Gobierno Abierto acogerá 1 resumen ejecutivo y 23 anexos con toda la información disponible sobre el TAV en Navarra
En todo caso, durante la propia rueda de prensa, representantes de Izquierda -Ezkerra expusieron su decepción por un proceso que, opinaron, “no se puede considerar como un proceso realmente participativo” mientras que, desde Bildu se ha anunciado una próxima convocatoria para valorar la propuesta del Ejecutivo que preside Uxue Barkos.
Preguntado sobre estos movimientos, Ayerdi reiteró su respeto por los posicionamientos al tiempo que minimizó las posibles “discrepancias internas” ya que, “una de las claves que hemos mantenido hasta el momento ha sido la de saber gestionar esos puntos de desencuentro en la búsqueda del mayor consenso posible”, ha sentenciado.