El vicepresidente foral, Manu Ayerdi, ha defendido este mediodía que los futuros pagos generados por la construcción del Tren de Alta Velocidad, TAV, a su paso por Navarra queden regulados en el Convenio Económico cuya actualización negocian en el momento presente Navarra y el Estado.
“Mejor que el dinero esté en las arcas del Gobierno de Navarra a que no esté”
En concreto, Ayerdi ha planteado la conveniencia de vincularlo con la aportación que nuestro territorio realiza ya que, en su opinión, “para Navarra es importante que los mecanismos de cobro no generen incertidumbre” en referencia a los 44,55 M€ que todavía se adeudaban por las obras realizadas en el tramo ferroviaro entre Castejón y Villafranca, reintegrados por el Estado en estas últimas horas.
A este respecto, en palabras del vicepresidente navarra, el sistema mantenido hasta ahora “generaba incertidumbre no en el cuánto pero sí en el cuándo” por lo que ha valorado como una “buena noticia” la citada devolución a cuenta del gestor ferroviario ADIF.
Cabe recordar que, en 2010, Navarra suscribió un convenio de colaboración con el Estado para la financiación de las obras del corredor navarro de alta velocidad, entre las poblaciones de Castejón y Esquíroz (Cendea de Galar).
Hasta 2015, Navarra ejecutó el 21% de la inversión prevista para el corredor, lo que suma una cuantía total de 80,20 M€
Este acuerdo contemplaba que el Gobierno de Navarra se haría cargo por adelantado del coste de las obras y, dos años después, ADIF reintegraría ese dinero a la Comunidad Foral.
Desde entonces, y hasta 2015, Navarra ejecutó el 21% de la inversión prevista para el corredor, lo que suma una cuantía total de 80,20 millones de euros.
De ellos, 64,14 millones correspondieron a la construcción de la plataforma entre Castejón y Villafranca, mientras que, los 16,06 millones restantes a expropiaciones y gastos de redacción de proyectos, supervisión y dirección de obra.
Hasta la fecha, el Estado había devuelto a Navarra 35,65 millones de los 80,20 millones totales, correspondientes a el año 2013 y parte de 2014. De este modo, quedaron pendientes los 44,55 millones dirigidos a financiar el periodo restante de 2014 y 2015, cantidad con la que, actualmente, ha quedado completado el pago por parte del Estado.