lunes, 23 julio 2018

Ayerdi recibe la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción

VW Navarra y el Cluster para la Automoción de Navarra han acompañado al vicepresidente en un acto donde ha conocido las "20 medidas" que SERNAUTO, ANFAC y KPMG plantean para mejorar la competitividad del sector en 2020.

Redacción
Pamplona - 13 marzo, 2018

Un momento del encuentro celebrado en el Palacio de Navarra entre Manu Ayerdi, los impulsores de la Agenda Sectorial de la Industria de la Automoción y los representantes del sector en la Comunidad foral.

Un momento del encuentro celebrado en el Palacio de Navarra entre Manu Ayerdi, los impulsores de la Agenda Sectorial de la Industria de la Automoción y los representantes del sector en la Comunidad foral.

El vicepresidente foral de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, recibió la “Agenda Sectorial de la Industria de Automoción” de manos de José Portilla, director general de SERNAUTO y Arancha Mur, directora del Área Económica y Logística de ANFAC en un encuentro celebrado en el Palacio de Navarra.

La cita, en la que también participaron la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoyen; el presidente de VW Navarra, Emilio Sáenz y Javier Belarra, en representación de la Asociación Clúster de la Automoción de Navarra, ACAN, sirvió para que todos los asistentes pudieran conocer las conclusiones del citado informe.

Un documento que, entre otras aportaciones, incluye una propuesta donde el sector plantea “20 medidas para 2020” destinadas a mejorar su nivel de competitividad. Así, entre otras, aparecen reflejadas 7 líneas de acción prioritarias vinculadas a productividad y flexibilidad, logística, fiscalidad y financiación, I+D, capital humano, internacionalización y regulación.

El Clúster de la Automoción de Navarra ha organizado para este jueves, 15 de marzo, unas jornada sobre entornos seguros y ciberdelincuencia empresarial. PARA más información, AQUÍ. 

Además, según los autores de la citada “Agenda Sectorial”, SERNAUTO, ANFAC y KPMG, la aplicación de sus propuestas tendría un impacto real y cuantificable sobre la economía española que cifran en un crecimiento de más del 1% del PIB y la generación de 80.000 empleos directos e indirectos.

Como muestra de la importancia que el automóvil tiene en el tejido productivo y la sociedad española, los autores destacaron que el número de empleos vinculados a esta actividad profesional estaría en torno a los 343.500 directos e indirectos. José Portilla, director general de SERNAUTO puso como ejemplo de ese “peso significativo”  a Navarra donde los proveedores “superan el 24% del empleo industrial“, añadió.

Foto de familia de los participantes en la reunión donde se ha presentado la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción.

Siguiendo ese mismo argumento, Arancha Mur, directora del Área Económica y Logística de ANFAC, aseguró que “la industria tiene que estar preparada para la fabricación de nuevos modelos”. Por ello, continuó, “es crucial aprovechar el corto y medio plazo para anticiparse al entorno disruptivo al que nos enfrentamos” para terminar concluyendo que “estoy convencida de que nuestra Agenda Sectorial es una buena hoja de ruta para mejorar nuestra competitividad y seguir siendo atractivos como lugar para invertir”.

Por su parte, Manu Ayerdi, además de agradecer la entrega del citado informe, les trasladó el trabajo desarrollado por el sector en Navarra dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente donde, tal y como comentó, “hemos impulsado a través de la plataforma NAVEAC y de la mano de agentes privados la transición y el reto del ‘Vehículo Eléctrico, Autónomo y Conectado“.

AUTOMOCIÓN EN NAVARRA Y EN ESPAÑA

La industria de la Automoción, de larga tradición en nuestro territorio, representa en la actualidad una cuarta parte del PIB industrial, que a su vez supone el 29% de la riqueza producida en la región. A la factoría de Landaben, hay que añadir más de 100 empresas proveedoras y un centro de I+D+i especializado, lo que en su conjunto, da como resultado final un volumen de negocio de 5.100 M€ y el empleo de 12.000 trabajadores directos.

“Nuestra Agenda Sectorial es una buena hoja de ruta para mejorar nuestra competitividad y seguir siendo atractivos como lugar para invertir”, ANFAC.

Frente a esas cifras, el sector en España “ha realizado un extraordinario esfuerzo para reposicionarse y recuperar la senda del crecimiento”, destacaron sus representantes en Navarra. En concreto, la asignación de nuevos modelos, junto con la recuperación del mercado, ha provocado un impulso de la facturación de fabricantes de vehículos estimada en 53.700 millones de euros en 2016.

Asimismo, el dinamismo competitivo de sus empresas ha hecho que, ese mismo año, su facturación se haya situado en una cifra récord de 34.000 millones de euros, se hayan creado 38.000 puestos de trabajo y se hayan fabricado más de 2,8 millones de vehículos con un crecimiento del 5,6%, prácticamente el doble que la media europea (del 3%).

La automoción en Navarra supone un volumen de negocio próximo a los 5.100 M€ así como más de 12.000 empleos directos, según la patronal del sector.

Como complemento de todo lo anterior, la automoción es la que más contribuye a la balanza comercial de España, con más de 2,4 millones de vehículos exportados y unos ingresos que, según indicaron desde la patronal de fabricantes, procede en un 60% de las ventas que, en la actualidad, se realizan a más de 170 países a lo largo de todo el mundo. 

A continuación, para todos los interesados en poder conocer más en detalle la “Agenda Sectorial de la Industria de Automoción”, ponemos a su disposición un ejemplar de la misma.

Para acceder a más información relacionada con la industria de la Automoción en Navarra … LEER AQUÍ. 

 


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