jueves, 19 septiembre 2019

Ayerdi saluda los resultados de la corporación pública empresarial en 2017

La CPEN, que emplea a un millar de personas, redujo sus pérdidas hasta los 4,4 M€ lo que, según el vicepresidente foral, "es una magnífica noticia, que confirma que la corporación está saneada y no nos va a dar quebraderos de cabeza".

Redacción
Pamplona - 21 febrero, 2018

Imagen interior del Navarra Arena, gestionado por la sociedad pública NICDO, abrirá sus puertas este septiembre.

El vicepresidente foral de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, consideró como “una magnífica noticia” que la Corporación Pública Empresarial de Navarra, CPEN, haya reducido sus pérdidas de los 5,1 millones de euros registrados en 2016 a los 4,4 de 2017. Dichas cifras, además, “confirman que la corporación está saneada y no nos va a dar quebraderos de cabeza“, añadió.

Las manifestaciones de Ayerdi se produjeron en una reciente comparecencia ante el Legislativo Autonómico donde analizó la situación en la que se encuentran las 12 empresas públicas que posee nuestra región. Unas sociedades que, de acuerdo con la exposición del vicepresidente de Desarrollo Económico, registraron 146 millones de euros de ingresos operativos (frente a los 121 de 2016) y 140 millones de gastos operativos (108, un año antes).

Nasertic

Además, todas ellas arrojaron un ebitda (beneficio antes de impuestos) positivo de 6,3 millones de euros (frente a los 4 millones de un año antes) pese a que su resultado final en este apartado fue negativo en 9 millones (-11,9 en 2016). No obstante, tal y como explicó Manu Ayerdi, al añadir a estas cifras la evolución de Audenasa y algunos ajustes y eliminaciones de consolidación, el resultado negativo finalmente queda en esos 4,4 millones de euros ya mencionados anteriormente.

En 2017, sólo tres sociedades públicas de Navarra presentaron ebitda negativo. Se trata de Nicdo, CNAI y Sodena.

Una vez presentado el cuadro general, Manu Ayerdi explicó a los parlamentarios forales que la intención del Gobierno de Navarra es que a CPEN “se valga por sí sola y que no tenga que recibir aportaciones de capital del Gobierno de Navarra para sus actividades“.

Es por ello que sus previsiones para 2018 son incluso mejores a lo ya alcanzado en 2017. Así, la estimación de ingresos operativos aumentará hasta los 185 millones frente a una previsión de gastos de 177 millones, una ebitda de 8,2 millones, y un resultado final que quedaría en torno a los 2,5 millones de euros en pérdidas.

Manu Ayerdi: “Con la CPEN mantenemos una senda bastante estable con los años anteriores, pero de mejora”

Otros objetivos para este nuevo año es que solo haya dos empresas públicas con ebitda negativo (Nicdo y Sodena). Al mismo tiempo, se ha fijado un endeudamiento de las sociedades públicas de 29 millones de euros mientras que, del préstamo de 100 millones del Banco Europeo de Inversiones, quedarían 75 por devolver.

PLANTILLA

Manu Ayerdi también ofreció datos relativos al número de empleados que trabajan en las sociedades públicas y que se situó en 2017 en una media de 1.071 personas, frente a las 992 de 2016. En 2018 se prevé llegar a 1.116 trabajadores, una evolución que justificó por el incremento de encargos que ha recibido Tracasa.

tracasa2

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, cuestionó si el Gobierno entiende que la estructura actual del sector público empresarial es definitiva o si cree que debe haber algún cambio entre las sociedades existentes o alguna nueva incorporación. También se interesó por la política comercial que pueda seguir Audenasa en el futuro ante la buena evolución de esta empresa.

“Los resultados son raspados, discretos y continuistas, no vemos nada que nos haga decir ningún halago”, Guzmán Garmendia

En su turno de réplica, el vicepresidente foral defendió que “la foto que tenemos es la correcta” y, en cuanto a Audenasa, apuntó que “si hay más tráfico, la empresa va a tener mejores resultados, pero en ese caso la partida de política comercial también sube“.

Por parte de Geroa Bai, Rafael Eraso subrayó que “la dinámica es buena y con unos resultados consolidados” mientras que Maiorga Ramírez, de EH Bildu, también opinó que “parece que hay una buena tendencia” algo compartido por Carlos Couso (Podemos) para quien “se sigue viendo una mejora de los resultados año a año y parece que se mantiene”.

En nombre del PSN, Guzmán Garmendia, dijo que los resultados eran “raspados, discretos y continuistas, no vemos nada que nos haga decir ningún halago“, un argumento que, en parte, compartió Javier García, de PPN para quien “poco a poco, más lento de lo que quisiéramos, se va recuperando la estabilidad financiera en estas empresas“, sentenció.

Para acceder a más información de la Corporación Pública Empresarial de Navarra … LEER AQUÍ. 

 


To Top