domingo, 16 diciembre 2018

Ayerdi visita las plantas de Viscofan y Truck&Wheel en Alabama

Se han mantenido además encuentros con el Alabama Center for Commerce y con Tuscaloosa County Industrial Development Authority.

Teresa Antón
Pamplona - 30 noviembre, 2018

El vicepresidente Ayerdi y la directora general Goñi con Greg Canfield, secretario de Comercio de Alabama.

El vicepresidente Ayerdi y la directora general Goñi con Greg Canfield, secretario de Comercio de Alabama.

La misión institucional de Gobierno de Navarra a Estados Unidos concluyó ayer con la visita a las plantas de las empresas navarras Viscofan y Truck & Wheel en Alabama. Además, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y el resto de la delegación Navarra se han entrevistado en este estado norteamericano con su Center for Commerce y con Tuscaloosa County Industrial Development Authority (TCIDA).

Esta misión, que comenzó el lunes con la visita a Detroit (Michigan) cuenta además con la participación de ACAN, Clúster de Automoción de Navarra; Naitec, centro tecnológico de automoción y mecatrónico; y NaVEAC, proyecto del vehículo eléctrico en Navarra. Todos ellos se han desplazado con el objetivo de presentar el sector de automoción en Navarra, detectar oportunidades para el mismo, y buscar colaboraciones a nivel institucional, empresarial y tecnológico.

Ayerdi ha destacado las lecciones extraídas sobre “cómo preparar la fuerza de trabajo y cómo conectar a los diferentes agentes en la resolución de problemas, en la mejora y en la innovación de los procesos productivos”.

COLABORACIÓN CON ALABAMA

El estado es uno de los centros “más importantes” para el sector del automóvil en Estados Unidos, según el Departamento de Desarrollo Económico. En 2017 se produjeron en este estado del sur de Estados Unidos 1,5 millones de coches y camiones ligeros. Además, el pasado año, Toyota, Honda e Hyundai produjeron en Alabama cerca de 1,7 millones de motores para automóviles.

El sector cuenta en el estado con 40.000 empleos y más de 200 proveedores Tier 1 y Tier 2. Alabama es el tercer estado exportador de automóviles con unas ventas al exterior que alcanzaron los 9.500 millones en 2017. Cabe recordar que la automoción es el sector productivo más grande de Estados Unidos, responsable del 3% del PIB y el mayor generador de empleos del país.

VISITA A VISCOFAN

En su visita a la planta de Viscofan en Montgomery, la delegación navarra ha podido conocer de primera mano la nueva maquinaria y remodelación de espacios de la planta llevadas a cabo en los dos últimos años.

La delegación navarra mantiene un encuentro de trabajo con Tuscaloosa Industrial Development.

La delegación navarra mantiene un encuentro de trabajo con Tuscaloosa Industrial Development.

La compañía ha invertido en renovar su maquinaria, incorporando una nueva tecnología de plisado que permite mayores eficiencias -de hasta un 30% en algunas áreas- y un sistema de seguridad que brinda mayor protección al operario.

Actualmente, Viscofan USA tiene tres plantas de producción – Danville, Montgomery y Kentland – y unas oficinas centrales localizadas en Oak Brook (Chicago). Su actividad industrial se centra en extrusión y plisado de: celulósica, fibrosa y plásticos.

NUEVA PLANTA DE TRUCK & WHEEL

También han conocido la nueva planta de la Truck & Wheel en Birmingham, en la que se han invertido 22,5 millones de euros y que está ubicada en ese estado para asistir a Mercedes Benz.

Ayerdi se ha entrevistado con Carlos Llonis, consejero delegado para Norte América y director de la División de Automoción de la empresa, y con Mª Eugenia Jiménez, responsable de Logística. Ambos han explicado el trabajo que se lleva a cabo en esta nueva planta de Alabama de la multinacional navarra auxiliar del sector de automoción.

Para acceder a más información sobre las relaciones con Estados Unidos… LEER AQUÍ. 


To Top