La Cámara Navarra de Comercio e Industria incrementa de 1.500 a 4.950 euros las ayudas a las empresas que contraten a beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Los jóvenes, de entre 16 y 29 años, deberán haber completado al menos la orientación vocacional del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE).
Los contratos deberán tener una duración mínima de seis meses y ser a tiempo completo en cualquiera de sus modalidades: indefinido, temporal, en prácticas o para la formación y el aprendizaje.
El PICE está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cuenta también con el apoyo económico de la Obra Social “la Caixa”.
Los contratos deberán tener una duración mínima de seis meses y ser a tiempo completo en cualquiera de sus modalidades: indefinido, temporal, en prácticas o para la formación y el aprendizaje. Las empresas podrán solicitar la subvención hasta el 29 de diciembre de este año.
Con el objetivo, además, de fomentar el autoempleo, se mantienen las ayudas a emprendedores para jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que pongan en marcha una nueva actividad empresarial o profesional. El importe de esta ayuda es de 1.800 euros. Como en el caso anterior, los jóvenes deberán haber completado la fase de orientación vocacional del Plan de Capacitación del PICE y el alta en el Impuesto de Actividades Económicas y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos deberá mantenerse durante doce meses como mínimo.
Las empresas que adopten este programa también poseerán otros beneficios como: jóvenes cualificados profesionalmente y enfocados hacia la empresa, con competencias específicas en los puestos de trabajo de la empresa. La participación en un programa de mejora social comprometido con el empleo y el futuro de los jóvenes de nuestro país y el asesoramiento para la mejora de tu negocio.
En Navarra, desde el inicio en 2015 se han inscrito un total de 850 jóvenes. De esta cifra, 801 jóvenes han pasado ya por la fase de orientación vocacional; 488 han finalizado la formación troncal (competencias digitales, idiomas, habilidades sociales). Además, 385 han finalizado la formación específica. La formación específica que se han impartido surge a partir de las necesidades de las empresas y se ha centrado en hostelería, dinamización actividades tiempo libre, cocina, carretillero, soldadura, comercio internacional, diseño gráfico, técnico de sonido, contabilidad y SAP.
En este periodo, 31 jóvenes han logrado un contrato de trabajo de más de 6 meses y a jornada completa y los técnicos de la Cámara han acompañado a 133 menores de 30 años a empresas en procesos de selección. Asimismo 70 empresas navarras se han adherido al programa PICE.
De todos los alumnos del PICE, el 30% tienen estudios primarios o sin estudios, el 16% cuenta con estudios de la ESO, un 9% ha superado el Bachillerato y el 45% restante cuenta con un ciclo de FP o título universitario. Un 42% son mujeres y un 58% hombres y más de la mitad no tiene experiencia laboral.