El Gobierno de Navarra ha abierto el plazo de solicitud de dos convocatorias de ayudas para impulsar acciones de prevención de riesgos laborales ordinarias o bajo formato colaborativo, dotadas de un total de 616.000 euros y gestionadas desde el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo. En este sentido, las subvenciones ponen el foco en pequeñas y medianas empresas con menos de cien personas empleadas.
La primera convocatoria busca promover este año acciones ordinarias en prevención de riesgos laborales en empresas cuya plantilla es inferior a cincuenta empleados. Según indicó el Ejecutivo foral, cuenta con un presupuesto total de 416.792,63 euros y pretende «mejorar las condiciones de seguridad y salud de las personas trabajadoras a través de acciones de información, asistencia técnica, diseño de formación e impulso del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales».
Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 27 de agosto por vía telemática, a través de la ficha disponible en el catálogo de trámites del Ejecutivo foral, según consta en la convocatoria, publicada este lunes en el Boletín Oficial de Navarra (BON).
Pueden optar a estas ayudas las organizaciones a las que se refiere el artículo 12 de la Ley 31/1995, las organizaciones empresariales y sindicales representativas en su ámbito sectorial correspondiente, así como las fundaciones u otras entidades constituidas por estas y aquellas para la consecución de cualquiera de sus fines. Se subvencionarán proyectos dirigidos a la realización de acciones sectoriales e intersectoriales, con un límite de 60.000 euros por proyecto.
«Se prevé apoyar cuatro tipos de actividades: acciones mejora de información de los principios de acción preventiva de los riesgos laborales tanto de las plantillas como del empresariado; acciones de asistencia técnica dirigidas al estudio y resolución de problemas, derivados de la aplicación práctica y material de las actuaciones preventivas; acciones de diseño de formación, métodos y contenidos formativos que pudieran ser impartidos en sectores y subsectores de la actividad productiva, en especial en aquellos cuya estructura esté constituida fundamentalmente por pequeñas empresas; y acciones de promoción del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales dirigidas a fomentar el conocimiento y la aplicación por empresariado y las plantillas y/o su representación legal de las disposiciones legales, reglamentarias y convencionales en materia de prevención de riesgos laborales, en especial a través de mecanismos e instrumentos desarrollados en los ámbitos sectoriales y territoriales de la actividad productiva», detalló el Gobierno de Navarra.
Las acciones contempladas en los proyectos, tanto sectoriales como intersectoriales, deberán estar alineadas con alguna de las líneas de los Planes de Salud Pública y Laboral de Navarra o la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.
AYUDAS PARA PROYECTOS COLABORATIVOS
La segunda convocatoria, publicada este miércoles en el BON, pretende fomentar «el desarrollo de la cultura de la prevención de riesgos laborales en las empresas a través de actuaciones realizadas por la figura del delegado territorial de prevención». Cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, y el plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 30 de agosto: «Dado que la siniestralidad es mayor en pequeñas empresas, en el procedimiento de concesión se priorizarán las ayudas a actuaciones realizadas en empresas de menos de cien personas trabajadoras. Se apoyarán actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales dirigidas a la sensibilización, asesoramiento e información, incluidas las visitas a empresas, la elaboración de un plan de actuación y el seguimiento de las medidas propuestas a través de indicadores medibles y cuantificables».
Los proyectos subvencionables deben presentarse en agrupación, compuesta por una organización empresarial y otra sindical. Pueden optar a la convocatoria las organizaciones sindicales que estén inscritas en el registro de elecciones sindicales de Navarra y que, a fecha de la convocatoria, ostenten en su conjunto un 10 % o más de representación en empresas y Administraciones Públicas de la Comunidad Foral, así como las organizaciones empresariales más representativas de ámbito intersectorial. Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática a través de la ficha correspondiente del catálogo de trámites. Las actuaciones previstas deberán desarrollarse entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.