El Gobierno de Navarra invertirá 14,9 millones hasta 2028 en ayudas a proyectos de I+D+i de alto impacto, vinculados a los sectores estratégicos de la Comunidad foral. De acuerdo a la Estrategia de Especialización Inteligente S4, las seis áreas de desarrollo prioritario de Navarra son la movilidad eléctrica y conectada, la alimentación saludable y sostenible, la industria de la energía verde, medicina personalizada, el turismo sostenible y la industria audiovisual.
En su sesión de este miércoles, el Ejecutivo foral autorizó a la directora general de Energía, I+D+I Empresarial y Emprendimiento la adquisición del compromiso de gasto plurianual necesario para impulsar esta convocatoria, promovida desde el Departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial.
Los proyectos se desarrollarán a lo largo de tres años, durante 2025, 2026 y 2027. Para su ejecución, se exigirán consorcios de diferentes tipologías de empresas y se valorarán unos porcentajes mínimos de participación por parte de los centros tecnológicos y Organismos Públicos de Investigación (OPI) inscritos como agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI). El objetivo de esta iniciativa es movilizar a las empresas de los sectores estratégicos a través de las compañías de referencia o firmas tractoras con potencial para liderar este tipo de proyectos.
Con el fin de que los proyectos «puedan empezar cuanto antes en 2025», y tener así una duración «lo más cercana posible a los tres años», la convocatoria se tramitará de forma anticipada. «Las ayudas a proyectos de investigación y desarrollo para empresas navarras son una de las medidas de apoyo a medio y largo plazo incluidas en el acuerdo programático para el Gobierno de Navarra de la legislatura 2023-2027. Este acuerdo recoge la voluntad de fomento de I+D con medidas de apoyo a la pequeña y mediana empresa y el refuerzo de ayudas y subvenciones a proyectos con incentivos fiscales. Se apuesta también por reforzar los programas estratégicos I+D, así como del I+D empresarial, con el foco puesto en la transferencia de tecnología a las empresas», indicó el Gobierno navarro.
CLÚSTERES Y PLATAFORMAS DE COMPETITIVIDAD
Por otra parte, el Gobierno de Navarra autorizó la adquisición de un compromiso de gasto plurianual dotado con 2 millones de euros para promover una nueva convocatoria de ayudas a proyectos colaborativos de clústeres y plataformas de competitividad e innovación empresarial.
Esta iniciativa está impulsada desde el Servicio de Competitividad Empresarial y S4 del Departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial. La convocatoria implica una reserva de 900.000 euros en 2025, otros 900.000 euros en 2026 y 200.000 euros en 2027: «Se responde así a la demanda del sector de ampliar el alcance temporal de estas ayudas, que vienen convocándose desde 2016 con el objetivo de fomentar la acción colaborativa de las empresas de Navarra y su participación en proyectos para mejorar la competitividad a través de clústeres».