lunes, 15 abril 2024

Ayudas por valor de 13 millones para inversiones en pymes industriales y grandes empresas

El Gobierno foral lanza dos convocatorias de subvenciones, destinadas a pymes industriales (10 de millones de euros) y grandes empresas (3 millones). Las inversiones deberán ejecutarse entre la fecha de solicitud de las ayudas y el 31 de mayo de 2026.


Pamplona - 15 enero, 2024 - 13:21

Las inversiones deberán ejecutarse entre la fecha de solicitud de las ayudas y el 31 de mayo de 2026. (Foto: archivo)

Con el fin de «reforzar el papel trascendental que tiene la industria como elemento tractor de la generación de crecimiento económico y empleo», el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, a través de la dirección general de Fomento Empresarial, pone a disposición del tejido productivo navarro 13 millones de euros. Y lo hace a través de dos convocatorias anticipadas «para promover la inversión de proyectos que refuercen el crecimiento sostenible, la competitividad y la creación de empleo en pequeñas y grandes empresas de la Comunidad foral».

Según informó el Gobierno de Navarra este lunes, la publicación de las dos convocatorias «supone una menor incertidumbre a la hora de abordar los proyectos de inversión y una mejor planificación». Una está destinada a pymes industriales, con una dotación 10 de millones de euros, y otra, con 3 millones de euros, se destina a grandes empresas.

«Desde la convocatoria del año pasado se ha simplificado la tramitación, reduciendo la documentación que acompaña a la solicitud, y se ha rediseñado el cálculo del esfuerzo inversor, a partir del análisis realizado sobre el impacto y efectividad de la convocatoria en los últimos años», valoró el Ejecutivo foral.

En el caso de las pymes industriales, pueden optar a la ayuda las empresas cuyos proyectos estén dirigidos a la realización de las actividades recogidas en las bases reguladoras de la convocatoria y tengan por finalidad «la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de uno ya existente, la diversificación de la producción en nuevos productos adicionales, un cambio esencial en el proceso general de producción de un establecimiento existente o la adquisición de activos».

Al publicarse la convocatoria anticipada, se amplía «considerablemente» el periodo de ejecución de los proyectos. Las inversiones deberán ser ejecutadas entre la fecha de solicitud de las ayudas y el 31 de mayo de 2026. Así, las inversiones deberán tener un presupuesto mínimo de 15.000 euros para microempresas, y 50.000 y 100.000 euros para pequeñas y medianas empresas respectivamente.

En este sentido, se pueden solicitar las ayudas de manera telemática, a través de la ficha en el Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en Internet.


To Top