El Gobierno de Navarra adoptó, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que se autoriza a la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo a adquirir un compromiso de gasto por un importe de 2.047.000 euros para la convocatoria de las ayudas a grandes empresas industriales.
Según informó el gobierno en un comunicado, su finalidad es fomentar la realización de proyectos de inversión productiva «que mejoren su posición competitiva». Debido a que este gasto se imputa al ejercicio presupuestario de 2021, es preceptiva la autorización del Ejecutivo foral.
El sector industrial aporta el 30,27 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Navarra
La industria tiene un papel trascendente como elemento tractor de la generación de crecimiento y empleo. Aquellas regiones y países con un mayor peso industrial en su PIB y en su estructura de empleo, como es el caso de Navarra, «han sido las que mejor han soportado el ciclo económico adverso, destruyendo menos empleo, aumentando sus exportaciones y contribuyendo así a contrarrestar la caída de la demanda interna».
EL SECTOR INDUSTRIAL EN NAVARRA
El sector industrial aporta el 30,27 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Navarra, doce puntos por encima de la media de la Unión Europa y catorce más que en el conjunto del Estado, según los últimos datos disponibles del Instituto de Estadística de Navarra.
De hecho, la Comunidad foral es la primera región a nivel estatal con mayor peso industrial en su economía. El sector industrial reúne en Navarra a 3.743 empresas y da empleo alrededor de 65.000 personas, lo que supone un 24,58 % del empleo regional.