El Grupo con sede en Navarra ha logrado un aumento del 68 por ciento en el resultado neto de explotación (EBIT), hasta alcanzar 3,97 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) ha repuntado un 20,1 por ciento, hasta 6,26 millones de euros. Así, el porcentaje de EBITDA / ventas del Grupo se ha situado en un 10,4 por ciento, 1,5 puntos superior respecto al porcentaje de 8,9 por ciento alcanzado en el mismo periodo del año anterior.
La deuda financiera neta del Grupo a 30 de junio de 2015 ha disminuido respecto a la existente a la misma fecha del ejercicio anterior en 11,6 millones de euros, con una reducción de 4,6 millones de euros en el primer semestre de 2015. La reducción realizada en el último año ha supuesto rebajar un 33,6 por ciento la deuda financiera neta.
ACCIONISTAS
Esta evolución permitió que el pasado 26 de junio el Consejo de Administración aprobara un dividendo a cuenta del resultado del ejercicio 2015 por importe de 1 millón de euros, un importe bruto ligeramente superior a cuatro céntimos de euro por cada una de las acciones, dividendo que fue abonado el 14 de julio.
El director general de Azkoyen, Eduardo Unzu, ha manifestado que “el grupo espera para el conjunto del ejercicio un moderado incremento de los ingresos por ventas en torno a un 5%”. El directivo ha señalado que la compañía sigue “muy comprometida con su objetivo de impulsar la innovación, incrementar la eficiencia y mantener un control de gasto”.
Los gastos de personal ascienden a 22,8 millones de euros y la plantilla media a 741 personas. Pese al aumento de ventas registrado, ambas cifras son ligeramente inferiores al mismo periodo semestral del ejercicio 2014.
LINEAS DE NEGOCIO
El volumen de ingresos por ventas de máquinas expendedoras de tabaco y vending experimentó un aumento del 9,5 por ciento. Por su parte, en el negocio de Medios de Pago Electrónicos las ventas descendieron un 2,2 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que en la división de Tecnología y Sistemas de Seguridad las ventas crecieron un 2 por ciento.