Responsables de los centros de Congresos de Pamplona, Baluarte, y de Pau, Palais Beaumont han presentado un proyecto común a la convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2014-2020 POCTEFA.
El proyecto, denominado ACADEMICE, se apoya en los lazos históricos entre ambas poblaciones, en las similares escalas territoriales (las dos principales aglomeraciones urbanas de Navarra y Pirineos Atlánticos), y en la necesidad de trabajar conjuntamente en el competitivo mercado MICE (de Reuniones, Incentivos, Congresos y Eventos) en torno a una marca común vinculada al territorio pirenaico y en realidades socio-culturales y económicas con potenciales puntos comunes a desarrollar.
La idea de los promotores es que su planteamiento se desarrolle en el trienio que va desde este año hasta 2020. Una iniciativa que estará dotado con un presupuesto global de 2,84 millones de euros (1,81 en Navarra, 1,02 en Pirineos Atlánticos) y que, según sus creados, podría reportar para las arcas forales 1,18 millones de euros en Fondos FEDER.
Por lo demás, ACADEMICE estará liderado por la empresa gestora de Baluarte, Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio – NICDO SL, y contempla las siguientes acciones:
-Construcción de una imagen conjunta en el turismo de negocios, y presentar a Pamplona y Pau como destinos de un territorio común, los Pirineos occidentales. Este objetivo incluye actividades y soportes de comunicación conjuntos, intercambio de bases de datos para promoción compartida, famtrips (viajes de familiarización), participación en eventos de promoción de ambos destinos e intercambios de buenas prácticas en materia de cooperación público-privada
-Intercambio, mutualización y creación de eventos: Baluarte y Palais Beaumont compartirán y facilitarán procesos de mutualización de eventos entre destinos (Festivales de Cine de Pirineos, eventos de motor como Navariderday o de otras tipologías – Fashion Week-) y trabajarán en la creación de eventos conjuntos que roten entre los dos destinos, favoreciendo el intercambio entre promotores y organizadores, sponsors, expositores, ponentes y público asistente.
-Mejora de las competencias para la formación y la empleabilidad e intercambios en las área de la calidad, responsabilidad social corporativa y desarrollo sostenible. Con esta iniciativa se buscaría mejorar las prácticas actuales de ambos Palacios de Congresos en términos de profesionalidad, mejora de competencias y gestión ambiental, como elementos de diferenciación de la oferta común y mejora del servicio prestado. Así, se prevén intercambios de personal, prácticas estudiantiles a ambos lados del Pirineo e inversiones para la mejora de la calidad, la eficiencia energética y la sostenibilidad en los dos centros de congresos.
-Creación de una oferta común transfronteriza alrededor de los eventos culturales.
Cabe recordar que, en términos globales, Baluarte y Palais Beaumont acogen al año más de 600 actividades (representaciones artísticas, congresos, ferias, reuniones) con más de 600.000 asistentes. La actividad de ambos centros tiene un impacto económico estimado conjunto en el entorno de los 25 millones de euros que, ahora, gracias a ACADEMICE se quiere potenciar y redoblar