domingo, 3 marzo 2024

Batidos, chándal y ‘gym’ después del Covid-19

Seguro que tienes ganas de estrenar el nuevo conjunto deportivo que pillaste 'online'. Pero volver a hacer ejercicio después de la Covid-19 requiere planificación y paciencia. En estos momentos, es muy importante reforzar con actividad física el sistema inmune. Estas son las cinco claves que te ayudarán a retomar el ritmo.


Pamplona - 12 marzo, 2022 - 00:08

Es importante volver a hacer ejercicio de manera lenta y progresiva luego de pasar el Covid-19. (Fotos: cedidas)

Después de pasar los síntomas tienes ganas de estrenar el nuevo conjunto deportivo que compraste durante el confinamiento. Pero volver al gym tras la Covid-19 requiere planificación y paciencia. En estos momentos, no obstante, resulta más importante que nunca fortalecer el sistema inmunitario con algo de ejercicio físico, tanto para prevenir el contagio como para mejorar la recuperación.

Varios estudios han constatado que el coronavirus tiene una afinidad específica por las células de la superficie del aparato respiratorio, lo que explica por qué la infección por este coronavirus produce principalmente síntomas respiratorios. Sin embargo, a lo largo de este tiempo, se ha comprobado que la infección por coronavirus también genera daño en otros órganos como el sistema cardiovascular. 

El doctor Francisco Martín, especialista en cardiología y deporte de la plataforma online de análisis de sangre personalizados Melio.es, agrupa en cinco claves para retomar la actividad física tras el Covid-19.

1. UN MÉDICO A TIEMPO

Se recomienda a todos los deportistas que deseen retomar su actividad física tras la infección realizar una historia clínica detallada y una exploración física. En pacientes asintomáticos esta exploración sería suficiente y no haría falta incluir otras pruebas adicionales.

Es recomendable empezar con ejercicios de intensidad moderada como el yoga, el pilates, caminar en la cinta o pedalear.

Escuchar al cuerpo y observar las señales de fatiga es esencial y, en caso de que no mejoren o haya una mala progresión, se recomienda contactar con el médico para hacer una evaluación completa y ampliar el estudio si fuese necesario. 

2. RESPIRA, RESPIRA, RESPIRA

Después de pasar el coronavirus, hay que aumentar el volumen pulmonar. Pero no se trata solo de evitar ropa deportiva que marque músculos. Para ello, y antes de empezar a hacer deporte, se pueden realizar tres tipos de ejercicios diferentes. Por un lado, se puede inspirar lenta y profundamente, intentando retener el aire dos segundos en los pulmones. Al inspirar, hay que subir los brazos por los lados, y al espirar bajarlos, y todo durante tres minutos.

En segundo lugar, se puede inspirar hasta hinchar la barriga y espirar lentamente deshinchándola. Hay que repetir este ejercicio entre diez y quince veces durante dos minutos. Por último, se puede respirar hinchando la caja torácica cuando se inspira. También se puede hacer moviendo los brazos: se suben y se llevan un poco para atrás cuando se inspira, hinchando el tórax. Se espira lentamente y se vuelve a la posición inicial. Así se realizaran entre diez y quince repeticiones por cada ejercicio.

Una exploración médica a tiempo puede prevenir complicaciones de efectos secundarios del Covid-19.

3. LAS DOS ‘D’ DE LA RECUPERACIÓN

Deporte y dieta. Volver a hacer ejercicio también requiere acompañarlo de una alimentación adecuada que, además, puede reforzarse con shots de vitaminas y antioxidantes. Por ejemplo, los batidos son una gran manera para mantener la hidratación y recibir energía para enfrentar la fatiga ocasionada por el coronavirus.

Un consejo: el lector puede agregar a los batidos hechos con frutas y vegetales frutos secos, tales como cacahuetes, almendras o macadamia, y semillas, como el ajonjolí, la linaza, la chía o el girasol, para fortalecer el sistema inmune.

4. EL BICHO NO ES UN BUEN ENTRENADOR

Los deportistas infectados por coronavirus, mientras presentes síntomas y hasta dos semanas después, no deben realizar deporte. Si presentan síntomas de gravedad como dificultad para respirar, cansancio extremo o dolor torácico, es necesario contactar con el médico. 

5. YOGA, BICI Y PILATES

Los deportistas que han pasado la infección de manera asintomática o leve y sus test son ya negativos pueden reanudar la actividad deportiva progresivamente con ejercicios suaves tipo yoga, pilates, caminar en la cinta o pedalear. Si presentan algún síntoma fuera de lo normal, como dolor torácico, dificultad para respirar, palpitaciones, taquicardia o mareos, deben consultar con su médico.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top