BBVA ha ejercido el rol de asesor y estructurador en la primera emisión de bonos sostenibles de la Comunidad Foral de Navarra. Por primera vez en su historia la Comunidad Foral financiará proyectos con impacto ambiental y desarrollo social positivo para la región en el mercado de capitales.
El bono sostenible, por importe de 50 millones de euros y con vencimiento en el año 2044, se ha emitido bajo el Marco de Financiación Sostenible recientemente establecido y publicado por la Comunidad Foral de Navarra y asesorado por BBVA. Dicho marco recoge los proyectos sociales y medioambientales del Presupuesto General de la región y está alineado con los estándares de los Principios de Bonos verdes y sociales de ICMA. Además, ha sido revisado y ha obtenido una opinión favorable de la consultora medioambiental Sustainalytics.
Los 50 M€ serán destinados a aquellas iniciativas y proyectos que promuevan un desarrollo ambiental y social positivo en la región.
Los 50 millones de euros serán destinados a aquellos programas, iniciativas y proyectos incluidos en el presupuesto de 2019 que promuevan un desarrollo ambiental y social positivo en la región. El éxito de la operación, ha venido apoyado en la estrategia de Sostenibilidad de Navarra alineada con la Agenda 2030 de la ONU que tendrá impacto en varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Con esta pionera iniciativa, la Comunidad Foral de Navarra pasa a formar parte del grupo de ciudades y regiones que emiten deuda sostenible. De esta forma diversifica su base inversora ya que la colocación está dirigida a un tipo de inversor socialmente responsable de Europa.
El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha mostrado su satisfacción por el debut de la Comunidad Foral en el mercado de la financiación sostenible concretado en esta operación. Según ha señalado, “la emisión de estos bonos representa una oportunidad para vincular la política financiera con la estrategia de sostenibilidad y supone un doble compromiso del Gobierno de Navarra: por un lado, de transparencia, y por otro, de la alineación de las políticas públicas con la financiación de un desarrollo sostenible acorde con la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.
Daniel Rayak, miembro del equipo de ventas de renta fija y Sustainable Bond Group en BBVA Alemania, ha señalado que ”BBVA está muy satisfecho de haber actuado como intermediario en la primera emisión sostenible de la Comunidad Foral de Navarra. La vinculación del emisor con los inversores de Europa Central demuestra la fortaleza de BBVA en su presencia en toda Europa y pone de relieve su liderazgo en el ámbito de las finanzas sostenibles. Es un honor ser un socio de confianza para nuestros clientes, tanto en el ámbito de la emisión como en el de la inversión. BBVA seguirá apostando por la financiación sostenible en beneficio de todos los clientes y grupos de interés”.
El desembolso del capital se producirá el 30 de abril, se ha cerrado a un tipo del 2,1% y por un plazo de 25 años.
Con este acuerdo, Navarra debuta en el mercado de la financiación sostenible convirtiéndose en la tercera comunidad del Estado, la primera de un tamaño tan reducido, en afrontar este proyecto. En concreto, el desembolso del capital se producirá el 30 de abril, se ha cerrado a un tipo del 2,1% y por un plazo de 25 años.
PROYECTOS A FINANCIAR
En cuanto a los proyectos que se financiarán con dicha deuda, están regulados en el Marco de Financiación Sostenible y agrupados en 13 categorías, que son: vivienda accesible, avance socioeconómico, energías renovables, transporte limpio o prevención y control de la contaminación, entre otras. A su vez, cada una de estas categorías recoge distintos indicadores de impacto que los proyectos finales deberán contener.
Este marco se ha elaborado de una manera amplia de forma que pueda ser válido para formalizar diferentes instrumentos financieros: Bonos verdes, bonos sociales, préstamos u otros. De hecho, podría formalizarse un mayor importe de endeudamiento en base al mismo, ya que está diseñado como un marco a futuro que guíe la política financiera del Gobierno de Navarra desde el punto de vista de la sostenibilidad.
Los proyectos específicos que se financien con esta primera emisión de 50 millones se concretarán en el plazo de un año. A su vez, se mostrarán los indicadores de cada uno de ellos puesto que el compromiso del Gobierno de Navarra, no sólo abarca la asignación de los proyectos, sino también la publicación de su respectivo informe del impacto medioambiental o social al que estaba dirigido.
BBVA, REFERENTE EN FINANCIACIÓN SOSTENIBLE
Como muestra de su firme compromiso en la lucha contra el cambio climático, BBVA aprobó en 2018 su Compromiso 2025, por el cual movilizará 100.000 millones de euros hasta 2025 en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. El banco tiene la capacidad, el conocimiento y la experiencia para proveer a sus clientes con un asesoramiento superior de soluciones de financiación sostenible a largo plazo, como son los bonos y los préstamos sostenibles, y está jugando un papel clave en el desarrollo de este mercado.
BBVA movilizará 100.000 M€ hasta 2025 en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera.
2018 ha demostrado ser el año de la consolidación de los bonos verdes, sociales y sostenibles. Como emisor BBVA ha aprobado su marco para la emisión de bonos sostenibles vinculado a los ODS de Naciones Unidas y ha concluido con éxito las emisiones verdes inaugurales de BBVA y BBVA Bancomer y el primer bono de género de Garanti. Como estructurador y colocador, BBVA ha mantenido su liderazgo en este mercado, participando como bookrunner en trece operaciones.
No es la primera vez que el banco trabaja con el Sector Público de España. BBVA ha ejercido el rol de asesor y estructurador sostenible de los bonos verdes y sociales de la Comunidad de Madrid y del País Vasco además de la empresa pública ADIF AV.