El último informe ‘Situación Navarra-Zertan den Nafarroa’, presentado por Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, y Carlos Gorria, director de la Territorial Norte de BBVA, señala que la economía de Navarra continúa evolucionando de forma dinámica, tras haber crecido un un 3,0 % en 2018. Así, BBVA Research estima que la economía navarra podría crear 11.000 puestos de trabajo entre finales de 2018 y finales de 2020. Y de confirmarse esas cifras, la Comunidad foral “prácticamente” recuperaría “el nivel promedio de empleo previo a la crisis”. Además, las previsiones de crecimiento del PIB regional, del 2,0 % en 2019 y del 1,8 % en 2020, son “coherentes con una recuperación del empleo algo más intensa que en el resto de España”.
La economía foral “se desacelera levemente en la segunda parte de 2019, en la que el crecimiento trimestral se podría situar en el 0,4 %, ligeramente superior al conjunto de España”.
En el primer semestre de 2019, la Comunidad foral continuó creciendo a un ritmo similar al del segundo semestre de 2018, en torno al 0,5 % trimestral. Sin embargo, la última información disponible apunta a que la actividad “se desacelera levemente en la segunda parte del año, en la que el crecimiento trimestral se podría situar en el 0,4 %, ligeramente superior a lo esperado para el conjunto de España”. Por ello, BBVA Research prevé que el PIB regional crezca un 2,0% en 2019 para desacelerarse hasta el 1,8 % en 2020.
Así mismo, el Servicio de Estudios de BBVA prevé la creación de 11.000 nuevos puestos de trabajo en Navarra entre el final de 2018 y el de 2020. De lograrse, al terminar el próximo año el empleo “casi habría recuperado su nivel máximo precrisis” y la tasa de paro, del 7,6 %, se situaría “solo 0,8 puntos porcentuales por encima de su nivel de 2008”. En consecuencia, sería la comunidad con menor tasa de paro cuando acabe 2020. Eso sí, los datos disponibles de 2019 apuntan a que el ritmo de aumento de la afiliación en la región “se está desacelerando”.
Navarra es la región con mayor tasa de vacantes sin cubrir en relación a su población activa, debido a la ausencia de perfiles con la formación demandada.
Además, Navarra es la región con mayor tasa de vacantes sin cubrir en relación a su población activa, debido a la ausencia de perfiles con la formación demandada. Por eso, BBVA Research señala la necesidad de impulsar medidas que favorezcan la formación y la mejora del capital humano, así como medidas específicas para la inserción de colectivos con dificultades.
FACTORES DE INCERTIDUMBRE
En el escenario global, las dudas sobre el Brexit siguen representando uno de los riesgos más evidentes. Navarra no estaría entre las comunidades más afectadas según el informe, ya que aunque el Reino Unido es su cuarto mercado exterior de bienes, “representa solo el 4,9 % del total de las exportaciones navarras”. A este problema se suma el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos, China y la UE, que también condiciona la evolución del sector exportador. Si las medidas se aplicaran al sector automotriz, “el impacto en la región sería relevante, ya que las ventas exteriores afectadas representan el 35 % del PIB regional”.
Según BBVA Research, la economía navarra se encuentra mejor preparada para afrontar un escenario de menor crecimiento.
No obstante, la comunidad foral ha mejorado su competitividad coste por encima del promedio nacional en los últimos años, lo que la posiciona algo mejor “ante la debilidad que se prevé en el sector exterior”. A nivel doméstico, la incertidumbre de la política económica “se mantiene elevada y podría estar afectando a las decisiones de gasto de familias y empresas”, lo que ha contribuido al aumento de la tasa de ahorro de los hogares y al “debilitamiento de la inversión” por parte de las empresas. A pesar de todo, BBVA Research considera que la economía navarra se encuentra mejor preparada para afrontar un escenario de menor crecimiento.