BeePlanet Factory e Ignis han unido fuerzas para desarrollar un proyecto de I+D centrado en el almacenamiento de energía en Lekunberri y enmarcado a su vez dentro de la iniciativa ACADIEMS (Ahead of Current Actual Development In Energy Management Systems), que realiza un consorcio de empresas, pymes y centros de investigación.
El objetivo de la iniciativa, que cuenta con financiación del Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de proyectos estratégicos 2022-2025, es desarrollar un sistema de gestión inteligente de generación, almacenamiento y demanda de energía renovable para el mercado eléctrico. La solución aportada por BeePlanet, un BCube©, está diseñada y fabricada a partir de baterías provenientes de la automoción y servirá para investigar su capacidad de cara a «proporcionar servicios de regulación secundaria de frecuencia a la red eléctrica peninsular».
«Este proyecto no solo permite validar en un entorno industrial real y a escala suficiente (1 MW) los algoritmos de optimización y gestión diseñados en el marco del proyecto ACADIEMS, sino que también refuerza la aplicación de principios de economía circular al dar una segunda vida a baterías que de otro modo quedarían obsoletas», valoraron las dos compañías.
Este sistema «con capacidad y eficiencia probada» consiste en un contenedor de veinte pies, con doce armarios de potencia y 1,8 MWh de capacidad y 1MW de potencia, «que cumple y garantiza altos estándares de seguridad y calidad». Además, el proyecto en su conjunto se ha desarrollado «con una fuerte perspectiva sostenible no solo por la utilización de baterías de segunda vida, sino también por aprovechar suelo industrial muy cercano a la subestación de conexión a la red y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible».