martes, 15 octubre 2019

Beeplanet Factory recibe el Premio Emprendedor XXI

En la celebración de su DayOne Innovation Summit Pamplona, CaixaBank ha galardonado a esta empresa que se encarga de dar una segunda vida a baterías eléctricas.

Teresa Antón | Miguel Bidegain
Pamplona - 12 febrero, 2019

Manu Ayerdi, vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra; Jon Asín, gerente y cofundador de Beeplanet Factory; y Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra.

El Planetario de Pamplona ha acogido esta mañana la cita anual el DayOne Innovation Summit Pamplona, una cita anual de CaixaBank dedicada a la innovación, la tecnología y el emprendimiento. Beeplanet Factory, del sector Impact Tech, ha sido la empresa reconocida este año con el Premio Emprendedor XXI.

“La movilidad eléctrica está imponiéndose a nivel mundial en todas formas de vehículos y esto va a generar un volumen gigantesco de baterías que nosotros somos capaces de reutilizar antes de su reciclado final”, explicaba Jon Asín, gerente y cofundador de Beeplanet. La labor de la empresa es el uso de estas baterías en sistemas de almacenamiento de energía.

Durante la recogida del premio lo ha agradecido en nombre de todo el equipo y ha felicitado al resto de finalistas y representantes, expresando la tristeza de que no pudiesen ganar todos porque se lo merecían. Con este reconocimiento la empresa recibirá 5000 euros y acceso a formación internacional en un programa de acompañamiento en Silicon Valley o un cursos internacional de crecimiento empresarial en la Universidad de Cambridge.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha cerrado el acto agradeciendo “el espíritu innovador, su esfuerzo por ir más allá y aplicar el talento para construir nuevos proyectos empresariales”. Ha recordado, además, el apoyo del Gobierno de Navarra a través de CEIN y Sodena a la innovación y al emprendimiento.

LOS FINALISTAS

En Navarra se presentaron 21 empresas de las que se seleccionaron cinco finalistas, además de la ganadora, las otras fueron: CO2 Revolution y Uptech Sensing, en el sector Impact Tech; y Nucaps y Proyecto AVIR, en el Agro Tech. Previamente a la entrega del premio, los fundadores de estas empresas presentaron sus propuestas.

Las empresas finalistas han sido CO2 Revolution, Uptech Sensing, Nucaps y el Proyecto AVIR.

Juan Carlos Sesma, fundador de CO2 Revolution, explica que quieren hacer frente al cambio climático, creando ecosistemas de forma eficiente gracias a las ventajas de la plantación en serie.

El director general de Nucaps, Mariano Oto, explicó que mediante nanotecnología crean nanocápsulas. Al ser productos que “se pueden utilizar en cualquier tipo de alimento” su uso es más eficiente. Estas biocápsulas se crean con proteínas naturales, personalizables y libres de conservantes.

Por otro lado, Javier Urricelqui, CEO y cofundador de Uptech Sensing, indicaba que están “poniendo todo su trabajo” en monotorizar infraestructuras. Con la intención de mejorar la explotación de las estructuras, el mantenimiento de la misma y acelerar en su toma de decisiones. Su proyecto consiste en “generar un sistema nervioso, similar al del ser humano, mediante el uso de tecnologías de fibra óptica”.

Finalmente, Aida Loperena, socia fundadora y gerente de la empresa Smart Comfort, explicó que el Proyecto Avir consiste “en la mejora de la productividad en granjas avícolas intensivas”. Ofrece un sistema de calefacción inteligente por infrarrojo lejano generan unas condiciones mejores que hacen que “los pollos crezcan más, comiendo menos y en mejores condiciones de salud”.

EMPRENDEDORES XXI

Albert Fernandez, Profesor del Departamento de Iniciativa Emprendedora de IESE y Director de Finaves, presentó el estudio ‘Startup monitor Iberia’, con las conclusiones sobre el perfil de las empresas presentadas en España y Portugal.

A* Jesús Garzaron F* 2019_02_12 T* Premios Emprendedor XXI, DayOne Innovation Summit Navarra L* Planetario de Pamplona

De izda. a dcha.: Mariano Oto, director general de Nucaps; Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra; Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank; Jon Asín, gerente y cofundador de Beeplanet Factory; Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo y presidente del CEIN; Pedro da Silva, director Económico-Financiero de Enisa; Javier Urricelqui, CEO de Uptech Sensing; Aida Loperena, CEO del proyecto AVIR, y Juan Carlos Sesma, CEO y fundador de CO2 Revolution.

El 65% de las empresas que se han presentado se encuentran en Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia y el País Vasco. El estudio muestra que el 29% tienen solo un emprendedor, Albert Fernández entiende que “es tendencia tener más de un emprendedor en el proyecto, nadie sabe de todo”. Es por esto que es bueno que haya gente que aporte algo distinto. Otro dato destacable ha sido que solo el 25% son mujeres a lo que el profesor del IESE ha animado “a más mujeres a afrontar el reto de ser emprendedoras”.

En Navarra ha destacado que las empresas son más grandes que la media del resto de España. “Hemos de tener ambición de crecimiento” y para esto se necesita financiación. En cuanto a los sectores, en la Comunidad foral hay un mayor peso del Agro Tech, con un 29% de las empresas presentadas. Esta edición se ha visto claro que “no solo compiten por la innovación, sino por ser eficientes”, siendo uno de los objetivos de muchas de las propuestas.

Ha destacado la importancia de pedir consejo y sacar valor del ecosistema en el que se encuentran, acudiendo a otros emprendedores o a gente de confianza con más experiencia. Por último ha señalado que este año se han sorprendido por el alto número de empresas que tienen activos con protección intelectual, un 57%.

Para acceder a más información sobre CaixaBank… LEER AQUÍ. 


To Top