La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez, el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón, y la coordinadora general de la Fundación Gaztelan, Amaia Campión, han entregado los Premios Incorpora. Estos galardones, creados en el marco del programa Incorpora de la entidad financiera, quieren ser un reconocimiento a las empresas que integran las preocupaciones sociales en su estrategia, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa y cohesionada. [ot-gallery url=»https://navarracapital.es/gallery/premios-incorpora-la-caixa/»]
EMPRESAS RECONOCIDAS
Las empresas navarras ganadoras en las cuatro modalidades establecidas son:
– Pequeña empresa (menos de 50 empleados): BHR Limpiezas, compañía dedicada a actividades relacionadas con la limpieza y mantenimiento de edificios, locales y maquinaria, mantiene desde 2009 un convenio de colaboración con Incorpora, programa que le nutre del 39% de sus incorporaciones. Las contrataciones realizadas han sido jóvenes menores de 30 años, mujeres mayores de 45, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género.
– Mediana empresa (entre 50 y 250 empleados): Leroy Merlin, multinacional francesa especializada en el bricolaje e instalada en 13 países, colabora con el programa Incorpora desde 2012. El 3,25% de su plantilla son personas en riesgo de exclusión. La empresa ha realizado 3 contrataciones a través del programa Incorpora y una temporal de un año con opción de indefinido.
– Gran empresa (más de 250 empleados): FCC. Fomento de Construcciones y Contratas – Medio Ambiente Pamplona es líder en servicios medio-ambientales,agua e infraestructuras. El jurado premia a esta empresa por contar con el programa Incorpora dentro de su estrategia empresarial y de RSC. Del total de su plantilla, 65 son personas en riesgo de exclusión social. El jurado destaca de Medio Ambiente Pamplona que contrata a personas con dificultades altas de inserción.
-Premio Especial: La Asociación Navarra Nuevo Futuro es una ONGD que trabaja a favor de la infancia en dificultad social. Su labor en el ámbito de la protección infantil en la Comunidad Foral de Navarra comenzó en 1971. El jurado ha acordado otorgar el premio especial a esta entidad por su colaboración con el programa Incorpora desde sus inicios, en 2006. La Asociación Navarra Nuevo Futuro realiza acciones permanentes de inserción laboral, siempre que necesita hacer una contratación recurre al programa para solicitar personas en riesgo de exclusiónsocial. A lo largo del año esta organización suele contratar hasta a seis mujeres, destacando que el 6,25 por ciento de su plantilla suele ser Incorpora. Desde que colabora con el programa, la Asociación Navarra Nuevo Futuro ha realizado 26 inserciones.
Los Premios Incorpora, que celebran su séptima edición, cuentan con una convocatoria específica para cada comunidad autónoma. Entre los criterios de selección que ha seguido el jurado están el número de contrataciones de personas vulnerables respecto al conjunto de la plantilla, el perfil de los trabajadores integrados y la duración media de los contratos.
PROGRAMA INCORPORA
El programa Incorpora se ha consolidado como un referente en el ámbito de la integración laboral en Navarra. Concretamente, Incorpora ha facilitado 234 puestos de trabajo entre enero y septiembre de este año gracias a la colaboración de 100 empresas navarras, frente a las 173 contrataciones del mismo periodo del año anterior y cerca ya de las 254 incorporaciones de todo el año 2014.
El Grupo Incorpora Navarra, coordinado por Fundación Gaztelan, está integrado por 7 entidades sociales que, además de la ya citada, son Cruz Roja Navarra, Cocemfe Navarra, Elkarkide, Secretariado Gitano, Asociación Síndrome de Down y Fundación Ilundáin. De este modo, organizaciones que actuaban de forma aislada ahora cuentan con una red de integración para trabajar de forma conjunta, de modo que se rentabilizan los recursos y las entidades comparten sus conocimientos y su metodología.
Además, aúna en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial. Los resultados llegan de la mano de la contribución de los 16 insertores laborales, cuyo papel de enlace adquiere especial relevancia en todos los procesos de integración laboral.