domingo, 17 noviembre 2019

Bienvenida en la catedral

En la última década ha concitado el interés de 623.787 personas y, sin embargo, para muchos de sus conciudadanos se mantiene como la gran desconocida. Si le añadimos que 'corona' el skyline de Pamplona desde un incontestable valor histórico y patrimonial, concluiremos que la Catedral sí, está de moda. Hoy nos abre sus puertas para mostrarnos el secreto de su éxito.

Jesús Jiménez
Pamplona - 22 junio, 2019

turismo-CLAUSTRO-catedral-pamplona-foto-alberto-estudio

El claustro es la gran joya de la Catedral de Pamplona. (Foto: Alberto Estudio)

Nacida de origen románico en el siglo XIV, está considerada, paradójicamente, como una maravilla del arte gótico europeo. Desde luego, acoge el mejor claustro conservado de este movimiento artístico y su refectorio se sitúa como uno de los tres únicos ejemplos supervivientes de cocina gótica existente en toda Europa.

Tanto para quien acude a verla de forma periódica como para el neófito que accede por vez primera a través de la fachada del arquitecto Ventura Rodríguez, el valor cultural, histórico y patrimonial de la Catedral de Santa María la Real queda fuera de toda duda. Así lo confirman unas cifras que apuntan que solo las expectativas generadas en torno a lo que se puede contemplar en su interior (desde las vidrieras pasando por el catafalco real de Carlos III el Noble y su esposa Doña Leonor, hasta el presbiterio y su puerta ‘Preciosa’ o la sacristía barroca), impulsaron a 623.787 visitantes a disfrutarla en esta última década (2009-2018). Y, eso pese a que el citado claustro, la auténtica ‘joya de la corona’ de todo el conjunto, se encuentra en pleno proceso de restauración que, se espera, esté concluido para finales de 2019.

La Catedral de Pamplona acoge a los visitantes desde el siglo XIV. (Foto: Víctor Rodrigo)

La Catedral de Pamplona acoge a los visitantes desde el siglo XIV. (Foto: Víctor Rodrigo)

Ahora bien, con ser importante el continente, también lo es el contenido y ahí, también, la Seo ha estado al quite aportando un ‘valor añadido’ cuyo reflejo más directo se ha constatado tanto en el número de actividades desarrolladas como en la calidad de las mismas. Entre estas últimas, cabe mencionar la Misa Flamenca realizada hace unos años al albur del mítico Flamenco On Fire que, por cierto, este año vuelve a recuperarse con un concierto en el que la protagonista será la campana Gabriela con motivo de su quinto centenario pasando por  la incorporación del latín como idioma de información general a los visitantes junto al español, el euskera, el francés o el inglés. De este modo, se ha situado en la primera y única (por el momento) catedral de España que sigue una pauta marcada por la propia Radio Vaticana que acaba de lanzar un informativo semanal en una lengua que, todo parece indicar, recupera la vitalidad perdida con el paso de los años.

turismo-catedral-pamplona2019-20-campanas-foto-victor-rodrigo

Campanas de la Catedral (Foto: Victor Rodrigo)

También ha ayudado a la consecución de todos estos hitos, por supuesto, la parte más trascendental vinculada a un tipo de turismo religioso que, según estimaciones, movería a más de 19 millones de personas por todo el mundo. Por eso, ha resultado de gran ayuda el hecho de que Pamplona forme parte del Camino de Santiago, la exposición Occidens donde queda expuesta el importante papel desempeñado por la religión en el nacimiento y consolidación de lo que hoy conocemos como cultura occidental o la celebración, ya el próximo año, de un Congreso Religioso Internacional.

turismo-catedral-pamplona-foto-alberto-estudio

La Catedral de Pamplona es un espacio perfecto para los encuentros profesionales. (Foto: Alberto Estudio)

Porque, efectivamente, la Catedral de Pamplona se ha situado en todo este tiempo como un lugar emblemático para la celebración de lo que se ha dado en llamar turismo MICE vinculado a la celebración de congresos, encuentros y reuniones de trabajo. Es más, parece incluso que quedan ya muy lejos esos 9 primeros eventos que acogió en 2014 y que, con el paso del tiempo, se han convertido en los 24 que celebrará este año en lo que constituye una oferta que, unida a la historia y el patrimonio ya referidos, constituye todo un atractivo de primer nivel para todo lo relacionado con la actividad turística que tiene que ver con la cultura, el ocio y el negocio.

Sea como fuere, la explicación del éxito y la relevancias alcanzadas por la Catedral de Pamplona (y que muchos buscan ahora trasladar a su propio patrimonio histórico o religioso) no estaría completo del todo si no consideráramos un aspecto final más: la tendencia cada vez más extendida por probar algo distinto que, además de gustarnos, esté estrechamente relacionado con nuestra visión del mundo.

Fenómenos como el vivido con ‘Juego de Tronos’ confirman que la historia y la cultura, aunque sean noveladas, son cada vez más poderosos y demuestran que, como dejó apuntado el mítico escritor británico Terry Pratchett: “La imaginación, no la inteligencia, es lo que nos hace humanos”. Porque, en el fondo, eso es lo que subyace a la Catedral de Pamplona: una puerta abierta a nuestra imaginación. ¿Te animas a comprobarlo?

turismo-fachada-catedral-pamplona-foto-alberto-estudio

Fachada de la Catedral, de Ventura Rodríguez. (Foto: Alberto Estudio)


To Top