miércoles, 19 junio 2019

Suenan campanas flamencas

Vuelve el festival Flamenco On Fire y con él el baile, el cante y el buen ambiente que llenará de nuevo locales y calles pamplonesas. Estas últimas se convertirán una vez más en un gran escenario donde la programación se funde con la ciudad. Ahora solo queda esperar al repique de la campana Gabriela de la Catedral, que la fiesta va a empezar.

Teresa Antón
Pamplona - 1 junio, 2019

La campana Gabriela cumple 500 años en la Catedral de Pamplona. (Foto: Víctor Rodrigo)

La campana Gabriela cumple 500 años en la Catedral de Pamplona. (Foto: Víctor Rodrigo)

Hace 500 años, en la ciudad de Pamplona, la Catedral de Santa María la Real estrenaba orgullosa su nueva campana. La llamaron Gabriela, en honor al arcángel que hizo la anunciación a la Virgen y por quien toca la llamada al Ángelus tres veces al día. Para celebrar el cumpleaños de esta pamplonesa de medio siglo de edad, el 20 de agosto sonará inaugurando la sexta edición de Flamenco On Fire.

catedral-pamplona2019-22

La Capilla de Música de la Catedral, interpretará las tres invocaciones del Ángelus. Cada una se cantará en las tres lenguas oficiales de la liturgia de la Diócesis de Pamplona: en latín, en castellano y en euskera. Acto seguido, Gabriela repicará una vez más de la mano de Josemi y Juan Carmona, abriendo paso al cante valiente de David de Jacoba y Rancapino Chico por martinete.

El 21 de agosto tendrá lugar el inicio de una de las actividades más concurridas del festival, una que une a la gente en la calle bajo una misma canción: el ‘Flamenco en los Balcones’. Como cada año, se ofrecerá una primera actuación a las 12 horas en uno de los balcones de la calle La Mañueta, lugar donde creció el maestro Sabicas. El recorrido continuará con un segundo recital en el balcón de la Plaza del Ayuntamiento (12.45 horas). Y para concluir la mañana, desde el balcón del Hotel la Perla (13.30 horas), todo aquel que se encuentre en la céntrica Plaza del Castillo, podrá disfrutar de la última actuación. 

Flamenco On fire

Tomatito y José del Tomate en su actuación de 2018.

El Tío Selín y José Jiménez, Pepe Habichuela y Ketama, José del Tomate, Sergio de Lope, Tomatito, María José Llergo y Marc López, Ezequiel Benítez y Paco León, María Terremoto y Nono Jero, José Ángel Carmona y Eduardo Trassierra o Miguel Ángel Cortés e Isabel Villanueva, serán los encargados de llenar de música la calle con sentidos recitales de formato tradicional hasta el 25 de agosto. 

CALLE FLAMENCA

Flamenco On Fire ofrece una amplia variedad de actividades gratuitas y, la mayoría de ellas, callejeras. El verano y el buen tiempo, la música y la fiesta, todo da lugar a que el mejor lugar al que acudir sea al exterior y poder ver como este arte gitano se apropia de ciudad llenándola de cante y diversión.

Entre paseo y paseo, tal vez después de los balcones o por la tarde con los amigos, está la oportunidad de comer los típicos pinchos navarros, pero en su versión más flamenca ya que un año más vuelve la ruta gastronómica de ‘El Pincho de Sabicas’. En colaboración con la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, grandes chefs y hosteleros de 30 restaurantes y bares, elaborarán sus creaciones entorno a la figura del Maestro de la guitarra, Agustín Castellón Campos ‘Sabicas’, con recetas y propuestas inspiradas en su figura y en su arte. Una forma diferente de acercase al flamenco y disfrutar de una de las pasiones más españolas: la gastronomía. Del mismo modo, al inicio del festival, el 20 de agosto a las 14 horas se podrá disfrutar de un ‘Vermut Flamenco’ que tendrá lugar en Casa Sabicas.

Algunos DJs de la Jam Flamenca 2019. De izda. a dcha.: (arriba) Teo Sánchez, Monty, Go&Go; (abajo) Féliz Estevez, Curro Velázquez Gaztelu, Popo.

Algunos DJs de la Jam Flamenca 2019. De izda. a dcha.: (arriba) Teo Sánchez, Monty, Go&Go; (abajo) Féliz Estevez, Curro Velázquez Gaztelu, Popo.

La música será protagonista en El Bosquecillo donde, tras el éxito de la pasada edición, vuelve la ‘Jam Flamenca’. Desde el 22 al 25 distintos artistas en concierto y DJs amenizarán las tardes en este encantador lugar de Pamplona. Comenzará a las 14.30 horas y terminará de la noche. La jam popular es una sesión musical en directo en la que la improvisación, la participación, la interacción con el público y el intercambio tendrán todo el protagonismo. Pedro Gabarre ‘Popo’ será el coordinador y actuarán grandes artistas del Festival, que invitarán a los músicos asistentes a ser también participes de la fiesta.

La participación del público también tendrá lugar con el flashmob organizado por la escuela de baile El Juncal en el que están convocados todos los que quieran participar en una coreografía grupal. La cita, el 24 de agosto a las 11.45 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Profesionales, aficionados y espectadores se unirán para bailar y disfrutar del flamenco. Si algo está claro, es que para sumergirse en el mundo flamenco este verano solo es necesario dar un paseo por las calles de Pamplona y esta es una experiencia que no puedes dejar pasar.

flamenco-on-fire-flashmob3

Flashmob de Flamenco On Fire en 2018.


To Top