Se acaban de cumplir dos años desde que Ikea inaugurara su primer punto de entrega en el polígono de Galaria, a tan solo unos minutos en coche de Pamplona. Las cifras de este proyecto piloto, el primero de la marca sueca con este formato de compra, muestran su asentamiento entre los consumidores navarros: además de las 360.000 visitas registradas y casi 10 millones de facturación recogidos durante este dos años, el punto de recogida ha creado una base de clientes de 31.000 socios, de los 51.000 con los que cuenta Ikea Family en total en Navarra.
“Estamos super contentos con la aceptación que está teniendo el punto de recogida”, afirmó José Antonio Traverso, su director, en una rueda de prensa ofrecida para conmemorar el segundo aniversario de la apertura del negocio. Según este responsable, el buen desarrollo del punto de entrega, que incluye un crecimiento del 6% del negocio en el último año, se debe a su adaptación a las necesidades de los consumidores y la rapidez y agilidad con que hacen frente a los pedidos.
No hay duda de que Navarra contará próximamente con una tienda ya que la estrategia de la multinacional es que el 80% de la población tenga un punto de venta a menos de una hora en coche de distancia
La opinión de los clientes ha sido fundamental en el diseño y orientación de negocio del establecimiento, que además de ejercer como punto de recogida, ha incrementado el número de productos disponibles en la tienda, convirtiéndose en una “mini-tienda” como las que Ikea habitualmente tiene diseminadas en otros puntos de la geografía española. “
Hemos ampliado por iniciativa propia el numero de referencias (productos en tienda) hasta más de 250, todo con el objetivo de abordar todas las necesidades que el consumidor pueda tener en cada una de las estancias del hogar”, explicó su director. Esa orientación también se plasma en el asesoramiento que reciben los clientes que visitan los 900 metros cuadrados de exposición del establecimiento, uno de sus puntos fuertes.
ORIENTACIÓN AL CLIENTE
“Gracias a tener una plantilla mucho menor que la de otras tiendas como la de Barakaldo o Zaragoza, quienes nos visitan se encuentran con caras conocidas, y hasta vienen preguntando por algunas personas que les han atendido en ocasiones anteriores”, aseguró Traverso.
Actualmente el centro cuenta con una plantilla de 72 empleados, de los que 55 trabajan directamente para el punto de recogida, 30 en Navarra y 25 en Barakaldo, y el resto de manera indirecta en servicios relacionadas con el transporte, la seguridad y la limpieza. Siguiendo la política de Ikea de promover el empleo estable y de calidad, el 85% de la plantilla tiene contratos indefinidos, la mitad de ellos a tiempo completo.
Traverso hizo hincapié en que dentro de su modelo de negocio, el bienestar de las personas y del planeta es fundamental: “Nosotros siempre intentamos generar un impacto positivo, tanto en la parte social como en la parte económica”, reiteró.
Por este motivo, el punto de entrega ha colaborado recientemente con la Fundación Síndrome de Down de Navarra en el diseño, planificación y equipamiento de un apartamento donde personas con esta condición han trabajado su autonomía a través de la realización de tareas del hogar.
APERTURA DE TIENDA
El responsable manifestó que Ikea tiene la intención a medio plazo de abrir una tienda en nuestra región.
Como explicó Traverso, no hay duda de que Navarra contará próximamente con una tienda, ya que la empresa sueca está desarrollando una ambiciosa estrategia de venta y servicio al cliente que pretende que el 80% de toda la población tenga una tienda de Ikea a menos de una hora en coche de distancia, y de la que también forma parte el servicio multicanal que ofrece el punto de entrega de Pamplona.
Además, el punto de entrega ha incorporado a su oferta comercial dos nuevos servicios como son la compra online y el Ikea Business, parte de la estrategia de expansión multicanal de la compañía en España
“Navarra es muy importante para Ikea, y por eso escogió Pamplona para emplazar el punto de recogida, un proyecto piloto a nivel mundial del que nos sentimos muy orgullosos, y hasta el que viene personal de la empresa de todo el mundo cada semana para conocer su funcionamiento y sus resultados”, confirmó el director.
PECULIARIDADES DE LOS CLIENTES NAVARROS
Preguntado acerca de si existe alguna particularidad en las ventas que Ikea realiza en su punto de entrega de Pamplona con respecto a otras tiendas, su responsable destacó la mayor facturación de los productos para niños. Según Traverso, en Navarra hay un mayor número de niños por unidad familiar que en Bizkaia, y eso se traduce en un porcentaje mayor de ventas en esta sección. Precisamente este hecho propició la creación de un área específica en el punto de entrega para los más pequeños de la casa.
Otra diferencia en las ventas en el establecimiento de Pamplona con respecto a la tienda de Barakaldo se encuentra en las dimensiones que tienen las cocinas expuestas. Al parecer, los clientes navarros demandan cocinas más grandes que los que visitan la tienda vizcaína.