El director de la empresa Diego Cenzano ha sido el primero en intervenir para dar la bienvenida y ofrecer unos datos que resumen los 10 años de actividad de su compañía Biko
Así, por la empresa han pasado más de 260 profesionales y actualmente cuenta con tres oficinas en Mutilva, Madrid (2014) y Lima (Perú, 2013). Con una plantilla de 70 profesionales, ha superado ya los 600 proyectos para más de 200 clientes de 10 países de Europa y América, de los que más de 60 son activos. Además, tiene 4 compañías filiales o asociadas y participa en 2 startups vinculadas con el mundo digital y de la innovación.
A lo largo de su historia ha recibido una decena de premios vinculados con el mundo digital y cultural, y fue la primera consultora digital en España que implantó agile como proceso de trabajo que integró a todos sus perfiles profesionales, incluidos consultores de negocio y de experiencia de usuario.
Nacida de la unión de otras dos empresas, Biko ha experimentado dos cambios accionariales muy relevantes en los últimos 5 años, incluyendo uno en mayo de 2016 con la entrada de un nuevo socio, Salesland
Igualmente, Cenzano ha dicho que “a pesar de los años, de numerosos cambios y dificultades, siempre hemos buscado ser una empresa reconocible, con su propia identidad y cultura, basada en el entusiasmo, el talento, la motivación y la resiliencia del grupo de personas que la componen”.
Por último, ha identificado los elementos clave “que deben marcar nuestro presente y futuro”:
- Prestar servicios de una manera diferente, “con procesos y filosofía de partner más que de proveedor”;
- una propuesta de valor basada en el dominio de la tecnología,
- poner el foco en la innovación, “en adoptar nuevas tendencias y atisbar dónde está el futuro”;
- pensar siempre en diseñar y desarrollar herramientas para ser utilizadas por personas, “con todo lo que ello implica de entendimiento de sus necesidades, gustos y preferencias”, y
- aprovechar las nuevas tendencias enmarcadas en el mundo del BIG DATA, el machine learning, la api economy, conectando la fabricación con el marketing.
MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
Javier Espadas ha recordado que el Museo Thyssen-Bornemisza tiene más de un millón de visitantes anuales y que su objetivo es seguir aumentando esa cifra porque la finalidad de un museo es, además de conservar las colecciones, la de maximizar la difusión de las obras expuestas, pero existe un límite físico que es imposible sobrepasar. Y ahí es donde entra en juego Internet.
En 2014 el departamento de tecnología del museo recibió el encargo de rehacer el diseño de su página web, que había quedado obsoleta, pero en lugar de limitarse a mejorarla propuso repensar globalmente toda la comunicación on line.
Se contrató una consultoría que identificó las mejores políticas de otros museos y recogió las expectativas de todos los departamentos del Thyssen-Bornemisza, “y a partir de ahí trazamos un plan de transformación digital. Trabajamos en equipo, con un comité digital, otros de diseño, de comercio electrónico, de marketing, del equipo de la página Educa Thyssen… porque se buscaba la interacción de todas las páginas, de la institucional, la de la tienda, Educa Thyssen, etc. Eso ha supuesto un cambio en la cultura de la empresa, y aunque la web que vamos a poner en marcha bajo la dirección de Biko no tuviera éxito, que lo va a tener, habrá merecido la pena por el cambio en la mentalidad de trabajo”.
Finalmente Javier Espadas ha agradecido al equipo de Biko “su esfuerzo y haber sabido transmitirnos confianza en la tecnología y sus posibilidades”.
GRUPO PRISA
Noelia Fernández ha puesto de manifiesto la complejidad del mundo digital, sometido a constantes cambios en un entorno confuso y de incertidumbre entre los actores y usuarios.
Indicó que es el sector periodístico en el que más impacto ha tenido la transformación digital y que mientras los medios tradicionales migran hacia Internet, es Facebook el primer lugar de consumo de información, “a pesar de que no produce contenidos”.
A ello hay que unir el cambio de hábitos en los jóvenes, que se decantan por las redes sociales, y la aparición de fuentes informativas multidisciplinares que incluyen audios, videos, textos, etc.
El panorama se complica para los medios impresos, pero los digitales tampoco lo tienen fácil porque hay pocos dispuestos a pagar por contenidos a los que pueden acceder gratuitamente en otras plataformas o en la radio, la televisión o las redes sociales. Además, el impacto de los medios físicos es mucho mayor que el de los digitales, y por ello el precio de la publicidad web es muy inferior, lo que complica su viabilidad, al tiempo que priva de anunciantes a los medios tradicionales.
Todo ello ha hecho preguntarse a Noelia Fernández si existe “un modelo de negocio sostenible en el sector periodístico”, y cree que así es y que su empresa, el Grupo Prisa, está transformándose para conseguirlo porque, según dijo, “se abren oportunidades y nuevas fronteras narrativas”.