domingo, 18 noviembre 2018

BM espera facturar 740 millones en 2018, un 5% más que un año antes

La firma cuenta con 223 supermercados a nivel nacional, 25 de ellos en Navarra entre las que se incluyen las tres aperturas realizadas el pasado año 2017.

Belén Armendáriz
Pamplona - 10 mayo, 2018

Imagen del BM de la Plaza de la Cruz, una de las últimas inversiones del grupo en Navarra.

Imagen del BM de la Plaza de la Cruz, una de las últimas inversiones del grupo en Navarra.

El grupo Uvesco, propietario de la cadena de supermercados BM, afronta 2018 con optimismo. Los buenos datos de un año antes, cuando aumentó un 8% su facturación hasta alcanzar los 703 millones de euros, le invitan a pensar que este nuevo ejercicio será también positivo. El objetivo marcado pasa por facturar un 5% más y rondar así los 740 millones de euros, destaca Pedro Galdós, jefe de publicidad de BM Supermercados.

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Bajo este paraguas se cobijan los 223 supermercados del grupo que emplean a más de 4.400 personas y que están repartidos, sobre todo, en la zona norte: País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja. Aunque ahora también tiene presencia en Madrid y Ávila, donde el año pasado Uvesco adquirió los 16 supermercados de la cadena Gigante, en concurso de acreedores, y asumió a sus más de 300 trabajadores.

BM P LA CRUZ21

En Navarra, destaca Galdós, BM cuenta ya con 25 tiendas y una plantilla que ronda los 400 empleados, después de que en 2017 la enseña abriera tres nuevos supermercados. “Nuestro foco de crecimiento en la Comunidad foral para este año estará- incide– en seguir apostando por nuestro producto local navarro, en el desarrollo del ámbito digital y en la consolidación de nuevos modelos”.

30 MILLONES EN INVERSIONES

Con ello se refiere a las últimas apuestas del grupo: BM Shop y BM Rapid. El primero, con un tamaño más reducido y una oferta más limitada en productos (unas 4.000 referencias frente a las 9.000 de un supermercado), está pensado en el comercio de proximidad y orientado al negocio de las franquicias.

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Queremos seguir ampliando nuestra red de franquiciado. En la actualidad tenemos ya cuatro establecimientos y tenemos en proyecto otras dos aperturas en Guipúzcoa este año”, explica Galdós, para quien el objetivo de este formato es “apoyar y fomentar el desarrollo del pequeño comercio en localidades y zonas donde no tienen cabida otro tipo de supermercados”. Con el modelo BM Rapid, el grupo pretende ganarse al consumidor que busca rapidez y un horario amplio. En enero se inauguró el primer establecimiento de este tipo, en la estación de autobuses de San Sebastián.

En 2017, BM incorporó tres nuevos establecimientos en Navarra, donde alcanzó los 400 empleados

No obstante, a priori, no hay ninguna nueva apertura en Navarra este año de alguno de estos dos modelos de negocio. Tampoco en lo que a supermercado tradicional se refiere.

Las siete previstas hasta la fecha se concentran en San Sebastián, Hondarribia, Santander, Renero de Piélagos (Cantabria), Logroño y dos más en Madrid. Todo ello hará que la plantilla crezca en más de cien personas, tal y como apunta el responsable de publicidad de BM Supermercados. Para ello, el grupo prevé destinar 30 millones de euros y ampliar así un 5% su superficie comercial.

A esta cuantía se sumarán otros cerca de tres millones de euros, dirigidos a planes de formación de la plantilla. “Queremos ser referentes ofreciendo un servicio de calidad y contar con los mejores profesionales”, asegura Pedro Galdós, al tiempo que explica que el importe destinado a formación es un 20% superior al de 2017. En ese año, 2.600 trabajadores participaron en alguna iniciativa formativa “para facilitar habilidades y conocimientos necesarios para ofrecer el mejor servicio al cliente”.

ERA DIGITAL Y EL PRODUCTO LOCAL

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Otra de las prioridades de la empresa es afianzar su presencia en el ámbito digital, a través de su aplicación, que echó a andar el año pasado. Esta herramienta, que cuenta con más de 22.000 usuarios, permite tanto la compra online como el canjeo de cupones y vales descuento. “Es un paso más hacia la omnicanalidad, con la idea de que los clientes puedan tener un acceso a su compra más fácil y con total comodidad”, incide Galdós.

A los avances tecnológicos se une, también, la atención por el producto local, una de las señas de identidad del grupo. A nivel nacional, gastaron más de 180 millones de euros en proveedores locales. En Navarra, la cifra ascendió a 45 millones. “Trabajamos con más de cien productores locales y contamos con un buen surtido de productos de origen navarro que queremos seguir ampliando”, destaca Galdós, quien incide en que “generar riqueza, valor y empleo” está en la base de todas las actuaciones del grupo.

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