La Dirección de BSH anunció este lunes a los representantes de la plantilla el cierre de su planta de Esquíroz, que da empleo a 655 personas. El principal motivo esgrimido: la «pérdida de competitividad» de la factoría, especializada en neveras y lavavajillas compactos. Precisamente, los trabajadores de la fábrica llevaban meses concentrándose para mostrar su preocupación.
Según explicaron fuentes sindicales, la previsión de la Dirección es cesar la actividad en un plazo de seis meses, «tal y como marca la legislación en los ERE por cierre de centro de trabajo». Tras una primera reunión en la que estuvieron presentes los responsables de la multinacional y de la fábrica con los delegados sindicales, a mediodía se celebró una asamblea informativa con los empleados del turno de mañana, a la que sucedió otro encuentro con los de la tarde.
«Estamos destrozados. Llevábamos mucho tiempo en una situación muy difícil, pero no nos esperábamos algo tan drástico»
«Tenemos que digerir la situación. Ha sido un jarro de agua fría porque no nos esperábamos una noticia de estas características y con semejante alcance. Somos 655 personas en la plantilla, pero también hay que tener en cuenta las empresas que operan para esta planta. De modo que la decisión afecta a un total de más de mil personas», agregaron las fuentes consultadas.
Tras el varapalo vivido este lunes, el comité llegó a un acuerdo con la Dirección para no trabajar este martes y miércoles y que ambos días «vayan a cargo de la flexibilidad de 2025». De hecho, la representación de la plantilla se reúne nuevamente este martes a las 9.30 horas con el objetivo de definir sus siguientes pasos: «La empresa ya ha comunicado su decisión tanto a la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social como al Servicio de Trabajo del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo en el Gobierno de Navarra. No nos han dado aún información sobre el proceso que se llevará a cabo porque está abierto a las negociaciones».
Entre tanto, las fuentes con las que contactó este medio avanzaron su intención de iniciar movilizaciones. «Estamos destrozados. Llevábamos mucho tiempo en una situación muy difícil, pero no nos esperábamos algo tan drástico. Veremos qué sucede a partir de ahora, pero está en juego el futuro de cientos de familias», apuntó un trabajador a Navarra Capital. «No es de recibo que nos hayan dejado caer poco a poco sin que nadie haya hecho nada para evitarlo. ¿Qué más debíamos hacer para que alguien tomara cartas en el asunto?», remarcó indignado otro empleado.
EL COMUNICADO DE LA DIRECCIÓN
En un comunicado interno, la compañía alegó que «no inicia el proceso de cierre de la planta sin haber analizado esta cuestión de forma concienzuda», sino que la decisión es «el resultado de un examen minucioso de varias alternativas y medidas a lo largo de los últimos años».
«Lamentablemente, en los últimos años estamos viviendo una evolución persistentemente difícil de nuestros mercados, unida a una fuerte competencia. A pesar de las numerosas medidas de mejora realizadas, la producción de electrodomésticos en la planta de BSH en Esquíroz ha dejado de ser competitiva», indicó para añadir acto seguido que ahora se inicia un período de diálogo previo a la negociación del ERE, prevista para dentro de medio año.
LA CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN
El pasado mes de junio, el comité de empresa organizó una concentración para denunciar la «grave situación» que sufre la planta «desde hace una década». «Estamos muy preocupados porque entre 2015 y 2023 ha caído la carga de trabajo en más de un 50 %, producción que se ha derivado a fábricas en Polonia y Turquía. La Dirección no está cumpliendo con la responsabilidad de traer volumen productivo para garantizar la ocupación y el futuro de la empresa. Por ello, el comité trasladará su situación a las instituciones navarras», criticó entonces.
Precisamente, la fábrica lleva dos años consecutivos en ERTE. En concreto, el año pasado sumó 37 días de ERTE y, este año, 42. BSH también cuenta con un centro de almacenaje en Estella y un centro de servicios corporativos de IT en Huarte.