domingo, 21 octubre 2018

BSH, ejemplo de promoción de la salud en el trabajo

Logra el Premio Azul a la 'Mejor Práctica' del año 2017 concedido por Mutua Navarra en un encuentro celebrado en la CEN donde también se han entregado sellos ‘Empresa Saludable’ a otras nueve firmas de la Comunidad foral.

Belén Armendáriz
Pamplona - 23 enero, 2018

José Antonio Villalba, responsable de Salud Laboral de BSH Electrodomésticos España SA con el Premio Azul de Mutua Navarra.

José Antonio Villalba, responsable de Salud Laboral de BSH Electrodomésticos España SA con el Premio Azul de Mutua Navarra.

Hacer de la prevención y la promoción de la salud un elemento fundamental en las organizaciones empresariales es lo que persigue desde hace años Mutua Navarra.

Con ese objetivo, celebra anualmente, y ya van nueve, sus Premios Azul; una forma de motivar a las empresas, grandes y pequeñas, a trabajar día a día en la mejora de la salud de sus trabajadores. Hoy, la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, ha acogido la entrega de los galardones, en los que BSH Electrodomésticos España ha sido, sin duda, la protagonista, al recibir el premio a la Mejor Práctica.

“Es una gran alegría para nosotros, porque cualquier reconocimiento de este tipo nos refuerza y nos estimula para seguir trabajando y mejorar la salud y el bienestar de nuestros trabajadores”, confesaba orgulloso José Antonio Villalba, responsable de Salud Laboral de la multinacional, al recoger el premio.

La firma, con más de 4.500 trabajadores repartidos en ocho centros de trabajo, lleva años concienciada con la importancia de promover hábitos saludables.

Su proyecto más reciente es el que han bautizado como ‘Fisiocoaching’, con el que pretenden aportar educación postural individualizada a cada uno de sus trabajadores, para evitar lesiones.

Ya se han sumado 2.200 trabajadores de producción y mil de oficinas. Nos quedan 700 más, pero confiamos en tenerlo completado para Sanfermines”, añadía.

Pero no tienen intención de parar ahí. “Nuestro objetivo es seguir. Cualquier política de salud no acaba. Hay que dejar un poso y dejar que se mantenga en el tiempo, con otro ritmo, pero que continúe”, añadía Villalba, quien ya está inmerso en nuevos proyectos, en este caso, de alimentación saludable.

“Como somos una fábrica de electrodomésticos, el tema de la alimentación tiene otra dimensión para nosotros, porque lo estamos integrando también con el área de producto, producto saludable”, explicaba. Tampoco olvidan el ejercicio. Por eso, desde la multinacional quieren extender los clubes sociales existentes en algunas de las plantas al resto y financiar a sus trabajadores la práctica de una veintena de disciplinas deportivas.

Todo responde, tal y como apuntaba Villalba, a la propia “evolución de la sociedad”: “Ya no demanda sólo que el trabajador no se accidente y que vuelva sin lesiones a su casa, sino que reclama que el lugar de trabajo sea un lugar propicio donde pueda mejorar su salud”.

Mutua Navarra. Premio Azul 2018.

SELLOS EMPRESA SALUDABLE

BSH no ha sido la única empresa galardonada esta mañana. Además del premio a la Mejor Práctica, Mutua Navarra ha concedido los sellos Empresa Saludable a Geoalcali, Dana Automoción, Golem, Residencia San Manuel y San Severino, a Redín y Becerra (Reybesa), a la Fundación Caja Navarra, la Ciudad Deportiva Amaya y a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, además de a la propia BSH, por su implicación en la salud laboral.

“La salud y la seguridad son nuestra prioridad dentro de la política general de la compañía”, confesaba Javier Olloqui, director de RRHH de Geoalcali al recibir el premio. Para él, la clave ha sido la buena aceptación de la plantilla. “La reacción ha sido fantástica. Se están generando hábitos muy buenos, así que ahora hay que afianzar esto para que no sea una moda pasajera”.

En las nueve ediciones de los Premios Azul, Mutua Navarra ha reconocido a un total de 75 empresas, grandes y pequeñas, de la Comunidad foral.

Alex Pérez, director de RRHH de Dana Automoción, reconocía la “concienciación” de su firma en la seguridad de los trabajadores, hasta el punto de trabajar por cambiar la cultura de planta, haciendo que la salud esté “en la conducta diaria y en los hábitos” de los trabajadores. “No queremos actuar sólo en el accidente de trabajo. Queremos ir más allá y buscar hábitos de vida saludables para dentro y para fuera de la empresa”.

Al margen de los sellos Empresa Saludable, Mutua Navarra ha concedido una mención especial a la Real Casa Misericordia de Tudela. Para Óscar Pérez, director de la residencia en la que trabajan alrededor de 110 personas, una parte importante del éxito de las medidas de prevención y promoción de la salud está en el apoyo del cuerpo directivo.

“Es crítico que tanto la Dirección como los mandos intermedios se lo crean de verdad”, apuntaba. La labor de la plantilla del centro como “cuidadores” hace que sea “fundamental” contar con “trabajadores sanos en un ambiente saludable”. Para lograrlo, han puesto en marcha un plan para prevenir patologías, mediante la realización de sesiones de estiramientos y posturales durante la jornada de trabajo. “El resultado es muy muy satisfactorio, con un alivio real de las dolencias y una mejor actitud y ambiente laboral”, confesaba.

La entrega de los premios ha corrido a cargo de Javier Zubicoa, Gobierno de Navarra; José Antonio Sarría, CEN; María Soledad Vicente, UGT; Juan Manuel Gorostiaga, Mutua Navarra, y Luis Felipe Otamendi, de Prevenna.

En la clausura del acto, Javier Zubicoa ha resaltado la importancia de la colaboración “público-privada” en materia de prevención y promoción de la salud, al tiempo que ha animado a las empresas a “aunar esfuerzos, mejorando las condiciones de trabajo, la participación y el desarrollo personal de los trabajadores”.

A su juicio, las actividades y planes presentados por los galardonados son un ejemplo “del camino que debemos recorrer”. “Son piezas del puzzle que entre todos debemos componer”, ha sentenciado.

Para acceder a más información relacionada con Prevención de Riesgos en Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top