El informe, que analiza el comportamiento financiero de los particulares con la realización de 12.000 entrevistas personales en todas las comunidades autónomas, detecta que CaixaBank ha pasado del 23,1 por ciento del mercado en 2013 al actual 24,1 por ciento. Los datos se corresponden a los resultados del estudio de FRS Inmark sobre entidad preferente; esto es, la entidad con la que los clientes tienen una mayor vinculación. El 24,1 por ciento marca la mayor cuota de mercado conseguida por CaixaBank en toda la serie histórica de FRS Inmark, desde 1999.
La entidad registra también un aumento de su cuota de penetración a nivel global. Según este dato, que estima el porcentaje de clientes de una entidad sin tener en cuenta su grado de vinculación de los clientes, CaixaBank cierra 2014 con un 28,2 por ciento del mercado total, frente al 28 por ciento de 2013.
VALORACIÓN
Para Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, “los datos de FRS Inmark son relevantes en tanto que proporcionan una radiografía muy completa y fiable de la dinámica del mercado de banca de particulares en España, lo que permite detectar qué factores son relevantes en la toma de decisiones de los usuarios respecto a su vinculación a una u otra entidad financiera. Asimismo, es una herramienta muy útil para establecer comparaciones sobre la posición de las entidades siguiendo los mismos criterios.”
Por otro lado, FRS Inmark ha incluido en su estudio en 2014 un análisis de la distribución de la clientela según el tipo de relación de los clientes. Los autores del estudio han establecido tres tipos de vínculo entre una persona y una entidad financiera: exclusivo , cuando el cliente solo trabaja con esa entidad, preferente, cuando el usuario tiene a una entidad como principal, pero también es cliente de otras, y secundaria, clientes que no consideran prioritaria a esa entidad.
Estas cifras permiten establecer cuáles son las entidades financieras que más vinculan a los clientes. CaixaBank es también líder del mercado, con el mayor índice de fidelización: el 85,3 por ciento de sus clientes la tienen como única o primera entidad para la gestión de sus finanzas. La segunda entidad con mejor registro logra un 81,8 por ciento.