CaixaBank, entidad presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo en el primer trimestre de 2016 un beneficio atribuido de 273 millones de euros, un 27,2 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año anterior. Pese a que estos resultados están basados, fundamentalmente, en los ingresos bancarios, la contención de los gastos y la reducción de las dotaciones, los impactos singulares asociados a la integración de Barclays Bank han influido en la cifra final.
En todo caso, el resultado antes de impuestos alcanza los 376 millones, lo que supone un crecimiento del 78,7 por ciento en comparación con los 211 millones obtenidos en el primer trimestre de 2015. Además, con fecha 31 de marzo de 2016, el resultado del negocio bancario y asegurador asciende a 544 millones de euros, con una rentabilidad del 10,9 por ciento (ROTE últimos doce meses). Por su parte, el negocio inmobiliario ha generado en el primer trimestre un resultado negativo de 144 millones (frente a los 557 millones de pérdidas en el mismo periodo de 2015), tras las menores pérdidas por deterioro de activos y otros.
Las cifras obtenidas por CaixaBank se apoyan en el elevado nivel de ingresos del negocio bancario (1.922 millones de margen bruto, -1,6 por ciento), en la contención y racionalización de los gastos de explotación (-3,1 por ciento sin considerar los costes asociados a la integración de Barclays Bank, SAU de 239 millones en el primer trimestre de 2015) y en las menores dotaciones para insolvencias (-325 millones, -59,2 por ciento).
Igualmente, continúa la buena evolución de los indicadores de la calidad del activo, con un nuevo descenso de la ratio de morosidad en el trimestre, hasta situarse en el 7,6 por ciento. Por su parte, el epígrafe de ganancias/pérdidas en baja de activos y otros recoge, entre otros, los resultados generados por la venta de activos y otros saneamientos. En 2015, incluía, principalmente, la diferencia negativa de consolidación de Barclays Bank, (602 millones de euros).
A la vista de estos números, según indicaron desde la entidad financiera, CaixaBank mantiene el liderazgo en banca en España con una cuota de penetración de particulares del 28,3 por ciento, en banca online, con 5 millones de clientes, y en banca móvil, con 2,9 millones.
A continuación, para todos los interesados, el siguiente vídeo recoge la presentación realizada por los principales responsables de CaixaBank de los resultados obtenidos por la entidad en el primer trimestre del año 2016.