El Grupo CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.787 millones de euros en 2024, frente a los 4.816 millones de 2023, lo que supone un incremento del 20,2 %. El grupo bancario, que presta servicio a 20,3 millones de clientes a través de una red de más de 4.100 oficinas en España y Portugal, supera los 630.000 millones de euros en activos.
En 2024, CaixaBank culminó su Plan Estratégico 2022-2024 y «cumplió los objetivos financieros y cualitativos» fijados para este periodo. «Se superaron, entre otros, los de rentabilidad, eficiencia y morosidad, además de crecer en cuotas de mercado en los principales negocios y promover la inclusión social y financiera», apuntó la entidad financiera.
El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, destacó 2024 como «un año muy positivo que cierra un ciclo en el que se han alcanzado todos los objetivos marcados en el Plan Estratégico: crecimiento de la actividad comercial, mejora en la calidad de servicio, rigurosa gestión del riesgo y recuperación de una rentabilidad razonable». «Nuestra fortaleza financiera nos ha permitido mantener una adecuada retribución a los accionistas en los últimos tres años, con un dividendo ordinario de 7.700 millones, de los cuales aproximadamente 2.400 millones se han distribuido a la Fundación «la Caixa» y 1.300 millones al FROB», explicó.
LOS RESULTADOS, AL DETALLE
Los resultados del ejercicio 2024 muestran, a juicio de CaixaBank, «la fortaleza del negocio y el fuerte crecimiento» de la actividad comercial de CaixaBank. El volumen de negocio se consolidó «por encima del billón de euros»; se amplió la base de clientes en España en 280.000, hasta alcanzar los 18,5 millones de clientes, de los cuales el 71,8 % están vinculados (con 3 o más familias de productos contratados); y los clientes digitales «siguieron aumentando y ya han superado los 12 millones a cierre de este ejercicio».
Los recursos de clientes alcanzaron a finales de año los 685.365 millones de euros, tras registrar un aumento del 8,7 % con respecto a diciembre de 2023 (55.035 millones). En concreto, los recursos en gestión patrimonial aumentaron un 11,7 % en el año, hasta situarse en 263.247 millones de euros, «con el apoyo tanto de suscripciones netas en fondos de inversión y seguros de ahorro como por efectos de mercado positivos». Por su parte, el resto de los recursos crecieron un 7 % en el año, hasta los 422.118 millones de euros, incluyendo un aumento del 6,4 % en depósitos de clientes.
Así mismo, en lo que va de año «se ha realizado una intensa actividad comercial en productos de gestión patrimonial». Las suscripciones netas de fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones, según la entidad, «mantienen un elevado ritmo de crecimiento y pasan de 5.339 millones de euros a 11.414 millones de euros». Así, CaixaBank llegó a una cuota de mercado en gestión patrimonial del 29,5 %.
En cuanto al crédito, la cartera sana se situó en 351.511 millones de euros a cierre de diciembre y mostró «un incremento del 2,2 % en el año, con una contribución positiva tanto de empresas como de particulares»: «En un entorno de buen comportamiento de la nueva producción de crédito en España en todos los segmentos de particulares, que alcanza los 27.772 millones (un 32 % más), la nueva producción hipotecaria se sitúa en 14.375 millones de euros, un 53 % más en tasa interanual, y con alrededor del 78 % del total concedido a tipo fijo, que representa el 40 % del conjunto de la cartera hipotecaria. En lo que se refiere a crédito al consumo, se concedieron 11.977 millones en 2024, lo que representa un incremento del 14 %».
MEJORA DE MÁRGENES
El margen de intereses alcanzó los 11.108 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,8 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, «apoyado en la intensa actividad comercial y el entorno de tipos de interés en la primera mitad del año». Sin embargo, en tasa intertrimestral, el margen disminuyó un 1,9 % «principalmente por la revisión a la baja de los tipos de interés». En 2024, unos 1,2 millones de clientes con hipoteca sobre su vivienda «han visto reducir sus cuotas hipotecarias».
Por su parte, los ingresos por servicios (gestión patrimonial, seguros de protección y comisiones bancarias) se incrementaron un 4,6 %, hasta los 4.995 millones de euros. En detalle, los ingresos por gestión patrimonial crecieron un 12,1 % por el incremento de volúmenes favorecidos por la evolución del mercado y la intensa actividad comercial, y los ingresos por seguros de protección aumentaron un 4,2 %, «si bien las comisiones bancarias disminuyeron un 1,1 % en el periodo, impactadas por la aplicación de programas de fidelización».
MARGEN BRUTO
El crecimiento del margen bruto, con un alza del 11,5 % en tasa interanual (hasta 15.873 millones) y superior al de los gastos de administración y amortización recurrentes (un 4,9 % más, hasta 6.108 millones), «permitió el crecimiento del margen de explotación, que se situó a cierre del año en 9.765 millones (un 16,1 % más)».
«El notable impulso de la actividad y la rigurosa gestión del riesgo se reflejan en todos los márgenes de la cuenta de resultados de CaixaBank, con mejoras, además, en rentabilidad y eficiencia: la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se sitúa en el 15,4 % a cierre del ejercicio, y la eficiencia, en el 38,5 %», concluyeron desde la entidad bancaria.