En Navarra, la Obra Social “la Caixa” ha destinado 64 millones de euros en el periodo 2013-2017 manteniendo su presupuesto anual en 13,5 millones de euros para este ejercicio 2017. Esta dotación económica se desgrana en programas sociales propios de la Obra Social “la Caixa”, en acciones de Obra Social en colaboración con otras entidades y en la Obra Social de cercanía que gestionan las 163 oficinas de CaixaBank, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros para apoyar los proyectos sociales de cada pueblo y de cada barrio. A este respecto, la Obra Social de las oficinas de CaixaBank ha destinado 3,2 millones de euros en los años 2015 y 2016 para apoyar 934 iniciativas sociales.
La Fundación Bancaria “la Caixa” presentó el año pasado el Plan Estratégico 2016-2019, periodo en el que la entidad prevé incrementar la inversión en Obra Social hasta los 2.060 millones de euros. En concreto, la Fundación se concentrará en tres grandes ejes estratégicos: ámbito social, investigación, y cultura y educación. Así, la entidad seguirá focalizando sus esfuerzos en los programas sociales con vocación transformadora, priorizando líneas de actuación que cubran las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables y promuevan la igualdad de oportunidades.
Las oficinas de CaixaBank ha destinado 3,2 millones de euros en los años 2015 y 2016 para apoyar 934 iniciativas sociales.
Y, por otro lado, la Obra Social ”la Caixa” también intensificará su apoyo a la investigación, triplicando el presupuesto dedicado a este ámbito hasta alcanzar los 95 millones de euros en 2019. Mantener la excelencia en cultura y educación es otro de los retos que plantea el nuevo plan estratégico. En 2016, más de 10,5 millones de personas participaron y se beneficiaron de las cerca de 50.000 iniciativas impulsadas por la Obra Social ”la Caixa” en toda España.
Estas son algunas conclusiones que Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, y Marc Simón, director del Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, han presentado en un encuentro con más de 200 clientes de CaixaBank, de los programas y actividades impulsados por la Obra Social “la Caixa” en 2016 y de las previsiones para los próximos años.
Además, Ana Díez Fontana subrayó que “a través de la Obra Social llegamos a toda la Comunidad Foral con el objetivo de dar oportunidades a las personas, especialmente a aquellas que más las necesitan, como los colectivos en situación de vulnerabilidad. Y, en este sentido, quiero destacar la Obra Social de cercanía de las oficinas de CaixaBank, que nos permiten apoyar los proyectos sociales de cada pueblo y de cada barrio”.Durante su exposición, Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, señaló que “este tipo de encuentros nos permiten conocer de primera mano las inquietudes de nuestros clientes y hacerles partícipes del firme compromiso social de CaixaBank. Pero, sobre todo, hacen patente que esta vocación social se hace extensible a todos los navarros”.
La entidad mantiene su presupuesto anual en 13,5 M€ para este ejercicio 2017
TESTIMONIOS
El acto, que se celebró en el Planetario de Pamplona, contó también con los testimonios de personas participantes en dos proyectos sociales impulsados por la Obra Social “la Caixa”. Este evento supone el punto de partida para el periplo de presentaciones que CaixaBank tiene previsto celebrar con sus clientes a lo largo del año en localidades como Pamplona, Tafalla, Estella, Tudela, Alsasua, Burlada y Sangüesa, entre otras.
Así, el capítulo de intervenciones se inició con Incorpora, un programa de inserción sociolaboral de la Obra Social “la Caixa” que en 2016 facilitó la obtención de 413 empleos para personas en situación de exclusión social frente a los 323 del mismo periodo del año pasado. María Pérez Montoya, miembro de Fundación Gaztelan y coordinadora de Incorpora, explicó el funcionamiento del programa y, además, ofreció su testimonio Javier Ona, de la empresa Sedena, y Berna Díaz, persona que ha encontrado un puesto de trabajo en el marco del programa Incorpora.
Además, los más de 200 asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a Adriana Olmedo y Maite Redín, de la Asociación Teatral TDiferencia, que han sido promotoras de una campaña educativa en favor de la igualdad y contra la violencia machista en la que han participado 2.000 escolares adolescentes de 23 colegios de toda Navarra. Ambas han sido asimismo actrices en la obra de teatro ‘Con fajas y a lo loco’ que, junto con actividades complementarias, han centrado esta campaña educativa.