lunes, 10 diciembre 2018

CaixaBank refuerza su compromiso con la diversidad y la igualdad de género

La entidad pone en marcha el programa Wengage, con el que pretende participar e impulsar el debate social sobre ambos valores

Redacción
Pamplona - 11 octubre, 2018

Ana Díez Fontana, Leire Armendáriz, Mapi Veintemillas, Naiara Jiménez, Mar Cuadrado, Ascen Cruchaga y Mari Carmen Peña.

Ana Díez Fontana, Leire Armendáriz, Mapi Veintemillas, Naiara Jiménez, Mar Cuadrado, Ascen Cruchaga y Mari Carmen Peña.

CaixaBank ha presentado en Pamplona el programa Wengage para impulsar la igualdad de género y reforzar el rol de las mujeres en la empresa y la sociedad. La iniciativa tiene una doble vertiente: interna, con una serie de acciones dirigidas a incrementar el número y la visibilidad de las mujeres en posiciones directivas, impulsar el talento y contribuir a la conciliación; y externa, con actividades dirigidas al público general para divulgar la igualdad de oportunidades y el valor de la diversidad.

La presentación, que ha tenido lugar en el Planetario de Pamplona ante más de 200 empleados de la entidad, ha sido conducida por Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, quien posteriormente ha cedido el testigo a Anna Quirós, directora corporativa de Relaciones Laborales, Cultura y Diversidad de CaixaBank, para explicar las líneas maestras del programa.

Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda con la participación de mujeres del prestigio directivo de Ascen Cruchaga, consejera delegada y fundadora de la empresa Orbital Critical Systems; María Carmen Peña, directora financiera de Viscofan; y Mar Cuadrado, investigadora y profesora de la Universidad de Navarra. Todas ellas han contado a los asistentes sus experiencias profesionales y cómo se han abierto camino en su carrera.

Wengage pretende impulsar el debate social sobre diversidad e incluye programas de “mentoring” para mujeres, charlas sobre liderazgo, reconocimiento a mujeres directivas y apoyo al deporte femenino.

Además, se ha desarrollado otra mesa redonda con la participación de directivas de CaixaBank en Navarra, en la que han participado Leire Armendáriz, directora de Área de Negocio en la Zona Media; Mapi Veintemillas, directora de la oficina de Barañáin; y Naiara Jiménez, subdirectora comercial de la oficina de Elizondo.

Wengage se enmarca en el modelo de banca socialmente responsable de CaixaBank, caracterizado por el compromiso con el entorno, la vocación social y la contribución al desarrollo de las personas. Asimismo, Wengage pertenece al Plan de Diversidad de CaixaBank, que busca fomentar la diversidad en todas sus dimensiones, incluyendo, además de la diversidad de género, la diversidad funcional y la generacional. En ese sentido, CaixaBank ha conseguido sus objetivos de aumento de mujeres en posiciones directivas marcados en el Plan Estratégico 2015-2018, con un 39,1% de mujeres directivas, uno de los porcentajes más altos del sector financiero.A* Jesús Garzaron F* 2018_10_10 T* WENGAGE Gender Diversity L* Planetario de Pamplona

ASI SON LAS INICIATIVAS WENGAGE

Entre las acciones internas incluidas dentro de Wengage destacan los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional. Asimismo, Wengage impulsa, en colaboración con el IESE, un programa específico sobre ‘Mujeres y liderazgo’.

Wengage también apuesta por las medidas que fomentan la conciliación y que permiten a hombres y mujeres compatibilizar su desarrollo profesional con la vida familiar. Ha aprobado medidas de flexibilidad horaria y de trabajo en remoto, que actualmente ya funcionan en formato piloto, y va a poner en marcha un pack de maternidad y paternidad para facilitar los trámites e informar de las ventajas que ofrece CaixaBank a sus empleados (ampliación del permiso de maternidad, ayudas a guardería, gastos escolares o médicos, entre otros).

En cuanto a las actividades externas, CaixaBank desarrollará conferencias y debates sobre diversidad en su red de oficinas. Destaca, por un lado, la iniciativa DialogA, una serie de talleres y charlas impartidos por expertos de primer nivel para reforzar la experiencia, proximidad y transparencia en la relación con sus clientes. Por otro lado, las oficinas de CaixaBank en el extranjero acogerán los debates Diversity Talks, que tienen el objetivo de analizar la aportación de la diversidad a los negocios internacionales desde diversos puntos de vista.

CaixaBank tiene un 39,1% de mujeres directivas, uno de los porcentajes más altos del sector financiero.

El programa Wengage también contará con líneas de acción vinculadas al deporte, entre las que destaca el patrocinio de CaixaBank a la selección femenina de baloncesto y la organización de charlas sobre liderazgo dirigidas a empresarias y directivas a cargo de la ex jugadora del combinado nacional Elisa Aguilar.

Por otro lado, dentro de Wengage se incluirá también la próxima organización del ‘Premio Mujer Empresaria’ de CaixaBank, creado para identificar y reconocer a las mujeres empresarias líderes en España. La ganadora de esta convocatoria, que celebrará este año su segunda edición, representa a España en la conferencia International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC), una red mundial de mujeres empresarias, propietarias de sus compañías, que cooperan de forma global con el objetivo de ayudar a crear y distribuir la riqueza en el mundo empresarial.

EL AGENTE DE IGUALDAD

La creación del programa Wengage se suma a las diversas líneas de acción desplegadas por CaixaBank en favor de la diversidad y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. En ese sentido, la entidad financiera cuenta con un Plan de Igualdad que incluye, entre otras medidas, la figura del Agente de Igualdad distribuidos en las distintas Direcciones Territoriales de toda España con el objetivo de asegurar y coordinar la implantación de los diferentes proyectos  en sus direcciones territoriales.

Asimismo, la entidad está adherida a diversos programas internacionales para impulsar la igualdad de género, como la iniciativa Women’s Empowerment Principles, de Naciones Unidas; el Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ‘Más mujeres, mejores empresas’ para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; el Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias; y el Observatorio Generación y Talento que promueve la gestión de la diversidad generacional.

Gracias a este compromiso, CaixaBank ha recibido la Certificación efr (Empresa Familiarmente Responsable) de la Fundación Masfamilia, que acredita su modelo de mejora continua en materia de igualdad y conciliación. Por otro lado, la entidad ha sido merecedora de diversos reconocimientos por su impulso del papel de la mujer en el ámbito laboral, como el premio 25º aniversario de la FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias).

Para acceder a más información sobre CaixaBank… LEER AQUÍ. 


To Top