Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, e Izaskun Azcona, responsable de la Obra Social “la Caixa” en Navarra, presentaron en Tafalla el balance de las actividades y programas impulsados por la Obra Social de la citada entidad financiera en 2016, tanto a nivel nacional como en la Comunidad Foral, así como un adelanto de las principales líneas estratégicas que regirán las inversiones en 2017 y en los próximos años.
La presentación tuvo lugar en el Centro Cultural Kulturgunea de la ciudad del Cidacos con la presencia de más de 450 clientes representativos de todos los sectores económicos y sociales de toda la Zona Media, entre los que se encontraban también Albina Prieto y Rakel Álvarez, concejales del Ayuntamiento de Tafalla; así como más de una veintena de alcaldes y concejales, entre los que estaban Juan Carlos Castillo, de Peralta; Emilio Cigudosa, de San Adrián; Javier Igal, de Carcastillo; Jesús Antonio Esparza, de Cáseda; Francisco Leoz, de San Martín de Unx; y Rita Roldán, de Barasoain.
El acto, que contó también con la actuación de la Coral Tubala Uxoa de Tafalla al inicio y al final, forma parte del periplo de presentaciones que CaixaBank tiene previsto celebrar con sus clientes a lo largo del año en otras localidades como Pamplona, Estella, Tudela, Alsasua, Burlada y Sangüesa, entre otras
MEMORIA DE ACTIVIDADES
Durante su exposición, Ana Díez Fontana subrayó que “a través de la Obra Social llegamos a toda la Comunidad Foral con el objetivo de dar oportunidades a las personas, especialmente a aquellas que más las necesitan, como los colectivos en situación de vulnerabilidad”.
Así, en Navarra, a Obra Social “la Caixa” ha destinado 64 millones de euros en el periodo 2013-2017 manteniendo su presupuesto anual en 13,5 millones de euros para este año.
Dicha dotación económica se desgrana en programas sociales propios de la Obra Social “la Caixa”, en acciones de Obra Social en colaboración con otras entidades y en la Obra Social de cercanía que gestionan las 163 oficinas de CaixaBank, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros para apoyar los proyectos sociales de cada pueblo y de cada barrio.
Precisamente, relacionado con esta última línea de actividad, cabe señalar que en la Zona Media se han apoyado 120 proyectos sociales de carácter local con un importe global de 249.000 euros. CaixaBank cuenta en dicha área geográfica con 26 oficinas en 25 localidades y 77 empleados, cuya directora de Área de Negocio es Leire Armendáriz.
Una de las actuaciones más relevantes de 2016 ha sido en colaboración con la Mancomunidad de Servicios Sociales de Peralta, Marcilla, Falces y Funes, con la que se ha renovado una ayuda anual de 20.000 euros destinada a un programa de ocio y discapacidad dirigida hacia los jóvenes de esas localidades
Asimismo, otras actividades que se mencionaron fueron las ayudas dirigidas el año pasado a los comedores escolares de los centros Escolapios, Marqués de la Real Defensa e Ikastola Garcés de los Fayos, todos ellos en Tafalla, que han alcanzado los 21.000 euros, añadiéndose en este capítulo una aportación de 6.625 euros para niños de familias sin recursos del colegio San Martín de Azpilcueta de Barasoain.
Asimismo, se aprobaron ayudas de casi 15.000 euros para residencias de mayores de Peralta, Marcilla, Artajona y Barasoain que, en su mayor parte, se dedicaron a la renovación de mobiliario y material geriátrico; y una aportación de 4.000 euros para las actividades de mayores de Olite, entre las que se citan la jubiloteca, el nuevo parque saludable o la adquisición de un desfibrilador.
PLAN ESTRATÉGICO
La Fundación Bancaria “la Caixa” presentó el año pasado el Plan Estratégico 2016-2019, periodo en el que la entidad prevé incrementar la inversión en Obra Social hasta los 2.060 millones de euros. En concreto, la Fundación se concentrará en tres grandes ejes estratégicos: ámbito social, investigación, y cultura y educación.
La entidad seguirá focalizando sus esfuerzos en los programas sociales con vocación transformadora, priorizando líneas de actuación que cubran las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables y promuevan la igualdad de oportunidades
Y, por otro lado, la Obra Social ”la Caixa” también intensificará su apoyo a la investigación, triplicando el presupuesto dedicado a este ámbito hasta alcanzar los 95 millones de euros en 2019.
Mantener la excelencia en cultura y educación es otro de los retos que plantea el nuevo plan estratégico. En 2016, más de 10,5 millones de personas participaron y se beneficiaron de las cerca de 50.000 iniciativas impulsadas por la Obra Social ”la Caixa” en toda España.