miércoles, 8 diciembre 2021

CaixaBank y la Asociación Retina apoyan a 700 personas con discapacidad visual

En el marco del proyecto Ciudadanía Activa, la entidad bancaria, a través de una aportación económica de 10.000 euros de la Fundación “la Caixa”, colabora con la asociación para ayudar a este colectivo. Uno de los contenidos prioritarios del programa es la formación para luchar contra la brecha digital como una de las amenazas más grandes a las que se enfrentan las personas con discapacidad visual.

Redacción
Pamplona - 11 junio, 2021

CaixaBank, con una donación de 10.000 euros de la Fundación “la Caixa”, colabora con la asociación. (Foto: cedida)

La Asociación Retina Navarra presentó este viernes una nueva edición del proyecto Ciudadanía Activa, que tiene como objetivo conseguir que las personas afectadas de discapacidad visual y baja visión “sean personas activas socialmente y desarrollen al máximo sus capacidades”. El programa cuenta con el apoyo de CaixaBank a través de una aportación económica de 10.000 euros de la Fundación “la Caixa”. Según trasladó la entidad bancaria a través de un comunicado, la iniciativa beneficiará a unas 700 personas.

Durante la presentación del proyecto, Javier Muñoz, responsable de Acción Social Ebro de la entidad financiera, apuntó que se apoyan los programas de mayor impacto transformador, “como los de la lucha contra la pobreza infantil, la exclusión social o la enfermedad y discapacidad y, en general, en aquellos que ayudan a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables”.

Por su parte, Inma Zabalza, presidenta de la asociación, indicó que la entidad atiende a personas con discapacidad visual, en su mayoría derivada de problemas de retina, y a sus familias. La grave situación personal y social que conllevan estas enfermedades hace que las personas afectadas “se retraigan socialmente y deriven, si no se ponen los medios necesarios, en una situación de dependencia”. Ante esta situación, la propia asociación puso en marcha hace ya varios años el proyecto Ciudadanía Activa, que contempla una serie de acciones destinadas a promocionar la autonomía personal y la prevención de situaciones de dependencia.

En un contexto en el que las pantallas se han convertido en un elemento fundamental para la comunicación y contacto social, uno de los contenidos prioritarios del programa es la formación para luchar contra la brecha digital como una de las amenazas más grandes a las que se enfrentan las personas con discapacidad visual. Incluye, además actividades de rehabilitación, capacitación profesional, encuentros entre familias, talleres y charlas, entre otras.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.

 


To Top