Las medidas adoptadas por la autoridad monetaria europea en su lucha contra la inflación “han tenido un notable efecto en la evolución de los tipos de interés, lo que unido a una adecuada gestión de la morosidad han propiciado que Caja Rural de Navarra mejore su eficacia y su eficiencia”.
Según informó este viernes la entidad financiera, estas circunstancias, “en parte de carácter extraordinario”, le permitieron obtener un margen de intereses de 226 millones en 2023 y un margen bruto de 353,6 millones de euros, un 38,5 % más que el año anterior. De esta forma, el año pasado logró un beneficio de 190,8 millones de euros, un 65,6 % más que el ejercicio anterior.
En este sentido, Caja Rural de Navarra, “como viene siendo habitual”, destinará estos beneficios a incrementar su patrimonio, destinando a reservas no distribuibles la práctica totalidad (187,2 millones de euros) para alcanzar así un patrimonio neto de 1.772 millones, un 17,6 % más que en 2022.
SOLVENCIA
La solvencia de Caja Rural de Navarra en términos de Capital Ordinario de nivel 1 (CET 1), que refleja el nivel de recursos propios de primera categoría, se sitúa en el 24,16 %, superior en 3,81 puntos al año anterior, de modo que es “un año más uno de los más elevados del sector” en España.
Además, está calificada por las agencias internacionales Fitch y Moody’s. Los ratings obtenidos, que “se encuentran entre los más altos”, eran en diciembre de 2023 BBB+ (estable) por Fitch y Baa1 (estable) por Moody’s.
DATOS DEL NEGOCIO
Caja Rural de Navarra gestiona 12.146 millones de euros en depósitos de clientes del sector privado, un 10,85 % más que el año anterior, “destacando el notable incremento en el apartado de imposiciones a plazo fijo al ser una de las primeras entidades en beneficiar a sus clientes con la remuneración de sus ahorros depositados”.
Por otro lado, la cuota de mercado en este apartado “sigue creciendo” y se sitúa en el 31,52 %. Y, así mismo, el crédito total en vigor concedido a clientes de la Caja al finalizar el ejercicio 2023 ascendía a 9.227 millones de euros, un 2,81 % menos que el año anterior: “Esta variable se ha visto lastrada en su crecimiento por la situación de incertidumbre económica y por la coyuntura de los tipos de interés. En Navarra, la cuota de mercado de la Caja en este apartado es del 28,39 %”.
Además, la tasa de morosidad a cierre del ejercicio se situó en el 2,03 %, “similar a la del año anterior y muy inferior a la tasa a nivel nacional, que alcanzó el 3,7 %, según los últimos datos publicados”.
RSC Y ACCIÓN SOCIAL
La entidad está enfocada a la financiación de actividades “con alto impacto positivo, bien medioambiental o social, tales como la construcción y renovación energética de edificios, las energías limpias, la vivienda social, la agricultura sostenible o las distintas líneas de financiación a pymes para mantener el empleo y acompañar la actividad económica del entorno”.
A este respecto, defendió su “compromiso con la sociedad, gracias al impulso de múltiples iniciativas canalizadas a través de su acción social”. En este apartado, “cabe destacar su continuado apoyo a la formación, el emprendimiento, la digitalización, el deporte base, la cultura o la obra asistencial, entre otros”.
En 2023 tuvieron lugar “varios hitos importantes”, como el proyecto de construcción de un centro de investigación del cereal en Sarriguren, cuya conclusión está prevista para finales de 2024; la ejecución del Plan de Gestión Forestal, con un alcance el año pasado de 73,53 hectáreas repobladas, 349,14 hectáreas de limpieza y 16 proyectos de educación ambiental, en colaboración con entidades locales y centros educativos; el acuerdo con el CIMA para apoyar la investigación de nuevas terapias contra el cáncer, mediante el desarrollo de tres proyectos científicos sobre estrategias combinadas de inmunoterapia, desarrollo de moléculas para estimular el sistema inmune y terapias CAR-T; y las acciones desarrolladas en el ámbito universitario y de Formación Profesional para fomentar la movilidad internacional de los estudiantes, la promoción del talento joven y su empleabilidad.
EXPECTATIVAS PARA 2024
Las expectativas para este ejercicio pasan por “seguir mejorando las cuotas de mercado en todas las zonas” donde opera, “fortalecer la solvencia” y obtener los resultados necesarios para “continuar creciendo y siendo la referencia de entidad cercana y comprometida con su origen y con el territorio”.
“Recuperar el crecimiento en la concesión de operación de crédito a particulares y empresas y seguir actuando con rigor y prudencia en la concesión para mantener controlada la morosidad será clave para, en un escenario de tipos algo más bajos, mantener la productividad actual”, valoró.