Cuatro proyectos de emprendimiento vinculados a la Universidad de Navarra han recibido el Premio CRN, dotado con 5.000 euros. Este galardón, que entrega Caja Rural de Navarra gracias al convenio de colaboración que mantiene con el centro académico, reconoce el interés y fomento de la iniciativa emprendedora.
Al acto de entrega han acudido el vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, Tomás Gómez-Acebo; los representantes de la institución financiera Gonzalo Soto y Ricardo Goñi; y los responsables del Innovation Factory, Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Navarra, David Luquin y Gustavo Pego.
Los cuatro proyectos galardonados son: KOXKOR; el Laboratorio de Ingeniería Médica de la Universidad de Navarra; NEBULOK; y ABANZA Tecnomed S.L.
KOXKOR es una plataforma que hace más amable la vida a aquellas personas que sufren diabetes o intolerancias alimentarias. Asimismo, es una red en la que los usuarios valoran las innovaciones que les afectan, comentan la calidad de los productos y de los establecimientos que los ofrecen.
El Laboratorio de Ingeniería Médica de la Universidad de Navarra, que este curso ya ha recibido el premio BINVAS 2017 concedido por BIC Gipuzkoa y la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha sido reconocido por su nuevo simulador de punción lumbar.
Este modelo pretende mejorar el entrenamiento y la evaluación de esta maniobra médica, todo ello en condiciones clínicas realistas y sin poner en riesgo a los pacientes. Además, éste es uno de los primeros productos que espera poner en el mercado a partir del know how y actividad de I+D que el Laboratorio está desarrollando en colaboración con otros centros y facultades de la Universidad.
MÁS SOLUCIONES INNOVADORAS
Por su parte, NEBULOK recibe la financiación de Caja Rural de Navarra por una iniciativa promovida por un equipo formado por ingenieros, médicos y farmacéuticos de la Universidad de Navarra que han puesto en marcha un proyecto para comercializar y desarrollar la solución más innovadora para la administración de medicamentos vía respiratoria mediante nebulización.
La nueva solución patentada proporciona nuevas e importantes oportunidades a las empresas farmacéuticas, permitiéndoles ofrecer presentaciones novedosas de fármacos nuevos o incluso de aquellos con patente expirada, generándoles, por tanto, nuevos y mayores mercados.
ABANZA Tecnomed también ha sido noticia por participar en un encuentro de empresas navarras innovadoras celebrado recientemente en Bruselas.
Asimismo, ha sido galardonada ABANZA Tecnomed S.L., empresa del sector biomédico especializada en la investigación y desarrollo tecnológico en el campo de la Medicina Deportiva que está apoyada por Sodena. Fundada por Juan Abascal Azanza, centra su actividad en la reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) de la rodilla, una de las lesiones deportivas con mayor prevalencia a nivel mundial (solo en Europa se rompen anualmente cerca de 350.000 LCA).
Su misión es mejorar los resultados obtenidos en el mercado con los procedimientos y dispositivos actuales, aportando los medios para garantizar a los pacientes una rehabilitación más rápida y eficaz. La Clínica Universidad de Navarra colabora con esta idea de negocio, especialmente en los procesos de ensayos y validación de los productos desarrollados.
Para acceder a más noticias relacionadas con el ámbito del Emprendimiento en Navarra … LEER AQUÍ.