El Programa Integral de Cualificación y Empleo, PICE, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y es una iniciativa que forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Asimismo, recibe el apoyo económico de la Obra Social “la Caixa”.
Los 653 desempleados menores de 30 años que han recibido orientación y asesoramiento personalizado en la Cámara de Comercio de Navarra han conseguido mejorar o completar su CV gracias a cursos y acciones concretas en los que, además de sus necesidades, se ha tenido muy en cuenta las demandas de las empresas.
En este sentido, “muchos empresarios han mantenido una relación directa con los técnicos de la Cámara responsables del PICE solicitando acciones formativas en campos donde sus negocios requieren de profesionales formados”, informaron los responsables de esta iniciativa.
La edición del PICE que acaba de concluir diferenciaba, además, el tipo de formación entre:
- Un tipo de orientación “más troncal” en la que han participado 361 personas donde han adquirido competencias digitales, idiomas o habilidades sociales y;
- Un asesoramiento más específico y que ha alcanzado a 272 personas que, de este modo, han podido recibir un acompañamiento más individualizado en hostelería, logística, Community Manager, dinamización de actividades de tiempo libre, cocina, carretillero, soldadura, comercio internacional, diseño gráfico, técnico de sonido, contabilidad y SAP.
En cuanto a la tipología del alumnado:
- el 44% tenía una formación (como mínimo la ESO) pero ninguna experiencia;
- un 27% contaba con esa misma formación y experiencia
- un 13% no disponía de ninguna de las dos y; finalmente,
- un 16% no tenía formación pero sí alguna experiencia laboral.
Todo este programa formativo ha sido posible gracias también al compromiso de 26 empresas navarras que se han adherido al proyecto para fomentar las contrataciones a los jóvenes.
PICE Y EMPRESAS
Las 26 sociedades participantes en el Programa Integral de Cualificación y Empleo han realizado 13 contrataciones laborales para cubrir diferentes puestos. “No es el único beneficio que los empresarios pueden obtener de esta iniciativa”, destacaron sus responsables quienes recordaron “las ayudas y bonificaciones que contempla el programa PICE”, a saber
- Una subvención de hasta 1.500 euros para la contratación de menores de 30 años.
- En el caso de los emprendedores, dicha ayuda aumenta hasta los 1.800 euros para aquellos que deseen poner en marcha su propia idea de negocio
El programa estará activo hasta el año 2018, y todos los jóvenes que deseen participan sólo tienen que ponerse en contacto con la Cámara de Comercio de Navarra. Es más, aquellos que lo deseen ya pueden inscribirse a los cursos previstos para el último cuatrimestre de este año que versarán sobre:
- transporte sanitario,
- atención sociosanitaria,
- operario de industria agroalimentaria,
- gestión de páginas web con Wordpress,
- socorrista de piscinas y
- gestión de herramientas SAP + Excel