La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra celebró este viernes en una jornada el 25 aniversario de su red de promotores en el exterior. Un conjunto de cámaras y colaboradores al servicio de las empresas navarras en su salida a los mercados internacionales y que, en la actualidad, cuenta con presencia en 64 países de los cinco continentes. En estos años, la red ha asesorado a 503 empresas navarras.
Javier Taberna: “Los promotores son expertos en el país y facilitan muchísimo la entrada de los productos navarros”.
La jornada fue inaugurada por el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, que subrayó la importancia de la red para las empresas navarras. “Los promotores son expertos en el país, conocen las empresas, las formas de distribución, saben cómo moverse en el mercado y facilitan muchísimo la entrada de los productos navarros. Las empresas navarras reducen sus riesgos, ganan tiempo”, explicó.
Taberna recordó que Cámara Navarra, a finales de los años 90, intensificó su apoyo y asesoramiento a las empresas navarras en su proceso de internacionalización, siempre en colaboración estrecha con el Gobierno foral y con el ICEX. Junto con la red en el exterior se coordinaron muchas acciones de promoción a través de ferias, misiones y encuentros. “Entre 1995 y 2001 las exportaciones navarras se incrementaron en un 40 % y pasaron de los 3.015 millones a los 4.330 millones de euros. Tras 25 años la cifra se ha triplicado y, en 2019, las empresas navarras exportaron más de 10.000 millones de euros”.
25 AÑOS DE HISTORIA
La red de promotores se inició en el año 1996 con la promotora en Alemania, Belén Garro. Posteriormente, en 1997, Lucía Taberna empezó a asesorar a empresas navarras en México. Y después se les sumaron los promotores de Polonia y Francia. Australia, Uzbekistán, Kazajistán y Pakistán, que han sido los últimos países en formar parte de la red.
Ana Cañada: “Al principio, nos comunicábamos por telefax y la información que teníamos de las empresas, mercados o de la situación del país era mucho menor”.
Ana Cañada, responsable de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio, ha recordó que hace 25 años no existían “ni los medios, ni la tecnología, ni la formación que existe actualmente”. La forma de relacionarse y acceder a los mercados exteriores ha evolucionado, como la red de promotores.
“Al principio, nos comunicábamos por telefax y la información que teníamos de las empresas, mercados o de la situación del país era mucho menor que la que disponemos ahora”, recordó. También indicó que “las relaciones cambiaron sustancialmente con el uso de Internet, Skype y el correo electrónico”.
En la jornada, una amplia representación de cámaras y consultores resaltaron las oportunidades que ofrecen en estos momentos los mercados en los que trabajan. Además, la sesión finalizó con la participación de cuatro empresas navarras que contaron su experiencia en países junto con los asesores. Carlos Montenegro, director general de Trade Monsa, relató su trayectoria en Estados Unidos e incidió en la importancia de contar con un experto en este mercado especialmente en los temas laborales y jurídicos.
Por su parte, Paul Sánchez, director comercial de AIT, describió cómo la labor de la promotora en Polonia ha sido una “aceleradora” de la internacionalización. Y Javier Tellón, sales manager de Replasa, tiene experiencia en el mercado de Brasil, un mercado complejo: “Siempre venía de los viajes con buenas expectativas, pero era complicado dar continuidad a esos proyectos y a través del consultor conseguimos avanzar y no invertir tiempo en ideas que no tenían futuro”.
Por último, Iker Alberdi, Ceo de Threes Efficiency, relató su trayectoria en Emiratos Árabes en el sector de la eficiencia energética. “Tenemos una experiencia de trabajo, pero hay que adaptarse a lo que dice el mercado local e ir a escuchar”, remató.
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