viernes, 20 septiembre 2019

Capturas de Europa

Edificios franceses, carreteras de Italia, Tren de Alta Velocidad, autopistas de Suecia, puentes en Alemania, paseos con frutales, paisajes de Suiza, arquitecturas de Rumanía, Dinamarca en transición… La recién inaugurada exposición 'Paisajes enmarcados. Misiones fotográficas europeas, 1984-2019', forma parte del programa PHotoEspaña y plasma las transformaciones sufridas en Europa durante los últimos 30 años.

Yosune Villanueva
Madrid - 22 junio, 2019

Serie Autopista A26 Calais-Reims de Francia en 1989. (Foto: Michel Kempf)

Paseamos por la recién inaugurada exposición fotográfica del Museo ICO y descubrimos la transformación de Europa: árboles imperfectos que evocan la perfección de la naturaleza, la mano del hombre en medio del río transformando el paisaje original, la naturaleza que se cuela e irrumpe entre las construcciones a pie de calle, el hombre transformándolo todo, perfectas construcciones que han sustituido la vista original frente a construcciones integradas en el agreste panorama de montaña o señales que rompen la creación primera. Todo esto es la historia de los treinta últimos años de Europa capturada por más de sesenta fotógrafos.

Expo-Fotos-ICO-Dinamarca-Europa

Playas de Dinamarca.

CAMBIOS RECIENTES

La historia de Europa es una historia de cambio. Desde mediados de siglo XX, el Viejo Continente ha ido adaptándose a las transformaciones sociales, políticas y económicas de cada momento sin perder sus rasgos más característicos: la unidad y la cohesión.

Expo-Fotos-ico-paisajes-6

Paseo con árboles frutales en Alemania.

Sin embargo, sus paisajes han ido evolucionando con el paso del tiempo al son del desarrollo de cada región y la exposición ‘Paisajes enmarcados. Misiones fotográficas europeas (1984-2019)’ muestra esos cambios sufridos en la Europa de las últimas tres décadas. Ocho misiones fotográficas desarrolladas en siete países por más de sesenta fotógrafos desde 1984 (algunas aún se encuentran en curso).

Vegetación en autopistas suecas.

Se trata de una exposición de tesis, un proyecto amplio y complejo en el que se subraya cómo los cambios económicos y sociales han tenido un impacto clave en el conjunto del paisaje europeo a partir de imágenes artísticas, pero que se concibieron para fines muy delimitados: generar debate en torno a esa evolución y también emplearse en el contexto educativo.

La mayoría de las imágenes no se tomaron con la finalidad de exponerse, de ahí el reto del comisario Frits Gierstberg a la hora de seleccionarlas. El holandés, jefe de exposiciones del Nederlands Fotomuseum, ha hecho además hincapié en la relevancia de este tipo de propuestas a la hora de favorecer una mayor integración europea, también desde la cultura.

El paisaje es cultura, es la expresión de una comunidad viva y el sedimento de la manera que ha tenido esa comunidad de dar forma a su existencia. En palabras de Gierstberg, “es la expresión de una comunidad viva y el sedimento de la manera que ha tenido esa comunidad de dar forma a su existencia” y recuerda el comisario la máxima de Brinckerhoff Jackson, “el paisaje es la historia hecha visible”.

Además de pasear en el ICO por los últimos años en Europa, queda patente en lo que se ve que las mayores transformaciones en el paisaje europeo, en los setenta y ochenta, tuvieron que ver con la caída (o desaparición) de la industria pesada y del carbón; también dan fe de que el crecimiento económico y el del turismo llevó a un desarrollo muy importante y en tiempo relativamente breve, de grandes redes de infraestructuras; y de que la tecnología ha transformado, además de los métodos de la agricultura tradicional, su paisaje, acentuándose las migraciones a las grandes ciudades.

Expo-Fotos-ico-paisajes-Edificio

Arquitectura de Rumanía.

8 MISIONES EN 7 PAÍSES

La primera misión fotográfica representada en esta exhibición es la francesa DATAR, fechada en los ochenta y destinada a la planificación territorial. Por su carácter pionero, sería modelo para otros proyectos similares en Europa. La segunda misión francesa en la muestra es Transmanche (1987), surgida en colaboración con una propuesta equivalente británica en East Sussex.

El proyecto italiano se titula Linea di Confine y se centra en el norte del país, en las provincias de Reggio Emilia y Módena. También gana relevancia la relación entre el hombre y la naturaleza en la misión sueca presente en la exposición: Ekodok-90.

La misión alemana se llama Fotografía y memoria y tiene mucho que ver con la reflexión sobre el estado del patrimonio histórico de la antigua RDA tras la caída del muro de Berlín. Como la alemana, la misión rumana, RO_Archive, guarda relación con la caída del comunismo en ese país y con la transición hacia la libertad de mercado.

La misión suiza tiene connotaciones algo distintas: se centró en la observación a largo plazo de una pequeña y bien organizada ciudad próxima a Zúrich: Schlieren. Y, por último, el proyecto danés surgió en 2008 y tuvo como lema el título de una canción de un conocido grupo allí, Skousen & Ingemann: Desde donde estamos.

Además, con la intención de acercar al público el trasfondo de esta exposición, continuan con su programa de visitas guiadas gratuitas durante el fin de semana. Los viernes desde las 18:30 horas, sábados desde las 12:30 hasta las 18:30 horas y el domingo a partir de las 12:30 horas.

Expo-Fotos-ico-paisajes-7

Paisaje de Suiza.


To Top