El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra anunció este miércoles un importante avance en el desarrollo del Canal de Navarra. En concreto, dio por finalizada la colocación de la tubería principal de distribución de agua que contemplaba la ampliación de la primera fase del proyecto.
Con la soldadura de los dos frentes de montaje de la tubería de acero, «queda completada la instalación de la red de tuberías de toda la concesión». En este sentido, se prevé que «en tan solo unas semanas», coincidiendo «con el inicio de la primavera», se ponga en marcha el riego de la ampliación de la primera fase. Así, las localidades de Cárcar, Andosilla, Azagra y San Adrián, que conforman el ramal del Ega, recibirán agua del Canal de Navarra.
«Esta actuación no sólo incrementará la competitividad del sector agrícola, sino que también impulsará nuevas oportunidades de desarrollo económico y fijación de población en la zona», defendió el Gobierno navarro.
Durante la construcción de la primera fase se proyectó una ampliación para incluir nuevas zonas regables entre las cuencas del Arga y el Ega, que garantizan el acceso al agua del Canal de Navarra en amplias zonas agrícolas y fomentan el desarrollo territorial.
El ramal del Arga, operativo desde 2019 y con más de 180 kilómetros de tuberías, está compuesto por una serie de sectores que abarcan los municipios de Larraga, Berbinzana, Miranda de Arga, Falces, Peralta, Funes y Mendigorría. El del Ega, con su finalización, podría proporcionar agua a lo largo de sus más de 80 kilómetros de tuberías a parcelas regables en los municipios de Oteiza de la Solana, Lerín, Sesma, Lodosa, Cárcar, Andosilla, San Adrián y Azagra: «Ambos ramales representan un eje fundamental en la cohesión territorial de Navarra, asegurando un reparto equitativo del recurso hídrico y ofreciendo nuevas oportunidades de desarrollo rural sostenible».