martes, 17 septiembre 2024

Carlos Solchaga vislumbra unas elecciones “que no son el final de nada sino el comienzo de algo”

El ex ministro, que ha protagonizado un encuentro empresarial organizado por APD, observa síntomas preocupantes en la desaceleración económica europea


Pamplona - 16 noviembre, 2018 - 15:30

José Antonio Sarría, Benito Jiménez, Carlos Solchaga y David Zubizarreta.

Carlos Solchaga, ex ministro de Industria y Energía, así como de Economía y Hacienda, no observa signos especiales de preocupación en la evolución de la economía mundial, aunque sí en la desaceleración de la europea, y tampoco en la española, pero si ha mostrado su inquietud por la situación política nacional, derivada de la fragilidad del Gobierno que, a su juicio, desembocará en unas elecciones “que no son el final de nada, sino el comienzo de algo”.

APD y PwC han organizado hoy en colaboración con varias entidades navarras, en las instalaciones de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), el encuentro empresarial ‘La política económica en condiciones de incertidumbre’ de la mano de Carlos Solchaga, presidente de la asesoría Solchaga Recio & Asociados.

Tras la presentación del conferenciante por parte de Benito Jiménez, presidente en Navarra de APD y presidente y director general de Congelados de Navarra, y de David Zubizarreta, socio de PwC, Carlos Solchaga ha subrayado que España es una de las economías más abiertas del mundo; un mundo que como ha señalado, siempre ha tenido algo que genera incertidumbre, pero ninguna de las actuales parece especialmente inquietante, ni siquiera “la impredecibilidad del presidente de EE.UU”.

Asimismo, ha destacado que a nivel global no se puede hablar de una desaceleración cuando la economía del planeta crece; aunque sí es cierto, como ha indicado, que hay acontecimientos que puede perturbar esta situación. Sin embargo, cuando se ha referido a la situación de la Unión Europea, Solchaga tiene claro que “la UE se desacelera y gravemente. Que Alemania empiece a bajar, es inquietante al igual que el poder del contagio de lo que ocurre en otros países”. A esto ha sumado el Brexit y sus todavía imprevisibles consecuencias.

En palabras de Solchaga al respecto del Brexit, “lo mejor de este proceso es que sea suave, donde la situación que venga sea lo más parecido a la actual, que no haya grandes diferencias; aunque sí las habrá porque no se puede tener lo mejor de las dos partes”. Así ha matizado que “el Brexit ha sufrido cambios interesantes, como el hecho de llegar a un borrador de acuerdo. Es muy importante porque indica que hay terreno para llegar a un entendimiento”.

Nuestros problemas, según Solchaga, están en nuestro país. “La economía va bastante bien. Este año el PIB va a crecer; la demanda interna se mantiene y seguimos teniendo una balanza de pagos por cuenta corriente positiva y los que sabemos, podemos decir que si esto se cumpliera como creo que va a ocurrir, tenemos 8 años positivos y por tanto de desendeudamiento. Esto ha ocurrido porque se ha ganado competitividad. España, poco a poco, ha ido aumentando su peso en el conjunto de las exportaciones mundiales”.

«Sólo el deseo de evitar las elecciones anticipadas hacen que este gobierno siga en el poder. Nadie quiere tener elecciones anticipadas”.

Para Solchaga, es la política la que genera incertidumbre, no la economía. Así ha hecho referencia a la situación de minoría del actual del gobierno y ha indicado que “la fragilidad parlamentaria actual requiere de equilibrios más propios de un equilibrista de circo, que de un trabajo más propio de un Parlamento; y tan sólo el deseo de evitar las elecciones anticipadas hacen que este gobierno siga en el poder. Nadie quiere tener elecciones anticipadas”. Así, ha indicado que la fragilidad del gobierno impide poder poner medidas en marcha que son necesarias para el país, pero también tiene según Solchaga “la ventaja de no poder hacer muchas tonterías, aunque genere un sabor agridulce”.

En este sentido, ha querido hacer hincapié en una situación de inestabilidad como la actual a nivel político, no puede durar en el tiempo, y hay que tener claro que “una sensación de fragilidad e incertidumbre tiene que desembocar en unas elecciones. Éstas no son el final de nada, sino el comienzo de algo. Por último, el ex ministro ha indicado que “de acuerdo a los que se observa, no se ven cambios en la distribución del poder entre las principales fuerzas políticas de nuestro país”.

CONSEJO DE APD

Previo al encuentro empresarial se ha desarrollado el último Consejo de APD en Navarra del año. Así, se puede resaltar que el 2018 va a cerrar con un total de 21 actividades, 18 ya realizadas y 3 previstas como cierre de año, a las que han asistido hasta la fecha un total de 1.137 directivos y empresarios de 163 empresas socias en Navarra. Un año en el que el Consejo de APD en Navarra ha incorporado a 11 nuevos consejeros y ha cambiado de presidente, por finalización de mandato de acuerdo a los estatus de Asociación; siendo Benito Jimenez, director general-CEO de Congelados de Navarra, el actual presidente de APD en Navarra.

Para saber más sobre APD en Navarra… LEER AQUÍ

 

Archivado en:

Benito Jiménez · Economía navarra · APD ·


To Top