jueves, 12 diciembre 2024

Anticipa 360, empresa dedicada a la vigilancia a competidores y al entorno, cuyo objetivo es aportar información del mercado para que las empresas puedan anticiparse a los cambios, ha desarrollado un estudio para elaborar una “Radiografía base de la empresa navarra”. De este modo, comienza con Navarra una serie de publicaciones del tejido empresarial y las empresas por autonomías. Se trata de un análisis a las cifras publicadas por organismos públicos que revelan varios aspectos esenciales del tejido empresarial.

INDUSTRIA COMPETITIVA

Según este análisis, y por sectores, el 74,30 por ciento de las empresas en Navarra, se dedican al comercio al por menor, transporte, comidas y bebidas y demás actividades de Servicios y el 15,20 por ciento trabaja en construcción.

El 10,50 por ciento restante son empresas de industria, cifra que vuelve a situar a Navarra como comunidad industrializada frente al 6,4 por ciento de empresas españolas industriales. Navarra tiene una ventaja competitiva en su industrialización. Una región con un 10,50 por ciento de empresas en industria y un 26,1 por ciento de ocupados en este sector no es habitual. En España la media se sitúa muy por debajo, un 6,4 por ciento de empresas y un 13,9 por ciento de ocupados en industria, según los últimos datos del INE”, señala Carmen Sanjurjo.

Por otro lado, la gran parte de estas empresas no cuentan con asalariados o cuenta con pocos empleados, así que muchas de ellas están constituidas como personas físicas o sociedades limitadas. La tendencia de ocupados es positiva en su evolución anual aunque los últimos datos mensuales registran un aumento de parados. “Cabe destacar a las empresas cooperativas de Navarra o sectores como la industria y la construcción como impulsoras en la creación de empleo”, apunta Sanjurjo.

1.377 EMPRESAS MENOS

Los datos ofrecidos por el Instituto Estadístico de Navarra en el Directorio Empresarial de Navarra revelan que a enero de 2014, la comunidad sumó un total de 35.324 empresas, la mayoría de ellos, 21.630, sin asalariados, lo que representó un 61,2 por ciento del total. La evolución respecto al año anterior, 2013, revela que en Navarra se destruyeron 1.377 empresas. Prácticamente la mayoría de las empresas se dedica al sector Servicios (un 74,30 por ciento). Este mismo sector, en 2013 representaba un 73,73 por ciento.

47.019 DESEMPLEADOS

Respecto al empleo, Anticipa 360 ha analizado las últimas cifras aportadas por el Instituto de Estadística de Navarra en la Encuesta de Población Activa para el tercer trimestre de 2014 y los últimos datos del paro de octubre de 2014. De ello se desprende que en el tercer trimestre de 2014 el número de ocupados en Navarra creció en 1.300 personas, un 0,50 por ciento más que en el trimestre anterior, con lo que el total se sitúa en 263.300. En los últimos doce meses se han sumado 3.700 nuevos ocupados, un 1,42 por ciento más.

A finales del trimestre, se registraban 46.200 parados, lo que representó una tasa de paro es del 14,92 por ciento, la más baja de todas las Comunidades Autónomas.  “También hay que considerar los últimos datos del paro de octubre de 2014 que registra un aumento del paro, concretamente 813 personas en Navarra y la cifra total de desempleados se sitúa a finales de octubre en 47.019”, analiza Sanjurjo.

TENDENCIAS CLAVE, LAS COOPERATIVAS

Cabe destacar dos tendencias claves en el empleo en las empresas navarras. “Por un lado, aumentan las contrataciones en los sectores de industria y construcción. En el sector servicios aumenta el empleo si se analiza respecto al mismo trimestre del año anterior y en Agricultura la tendencia de ocupados es a la baja en general”, precisa. Los datos de la primera mitad del año de 2014 revelan que las cooperativas está siendo un impulso claro a la creación de puestos de trabajo, con un aumento del 2,5 por ciento de empleo en este periodo.

EXPORTACIÓN

Las exportaciones navarras en 2013 experimentaron un crecimiento del 2 por ciento. Se prevé que la empresa navarra siga aumentando sus exportaciones en los próximos años y destaca en 2013 como tercera comunidad con saldo positivo en su comercio detrás del País Vasco y Galicia. “El mercado exterior guarda grandes oportunidades para Navarra. Detrás de las estadísticas y las cifras debemos identificar nuevos mercados de interés, nuevos productos en los que apostar… en definitiva una estrategia internacional apoyada en información de valor”, reseña Sanjurjo.

Quedan pendientes retos de cómo abordar mercados extra europeos, donde registra una evolución más que reseñable, o la exportación de productos no relacionados con la automoción para aumentar su peso exportador en el mundo. “Hay que destacar que la empresa navarra ha aumentado sus exportaciones gracias al aumento del 10,7 por ciento de las ventas a países que no pertenecen a la UE-28, aunque sólo representan el 21,43 por ciento del total de las exportaciones”, matiza Sanjurjo.  Los principales países destinos de las exportaciones navarras son Francia, Alemania y Reino Unido, seguidos de Italia, Turquía y Portugal.

Sin embargo, cabe destacar como mercados emergentes  Oceanía, África y América, sin Estados Unidos, con una evolución del 14,1 por ciento.

¿QUÉ VENDEMOS?

El principal producto exportado son vehículos automóviles, tractores, ciclos y demás vehículos, con un crecimiento del 2,8 por ciento en 2013 respecto a 2012. Le siguen en importancia reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos, que aumenta un 8,4 por ciento, y máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes, con un decrecimiento del 6,2 por ciento.

No obstante cabe destacar las exportaciones de productos como las preparaciones a base de cereales, harina, almidón… que han aumentado un 51,92 por ciento entre 2012 y 2013 o las preparaciones de legumbres y hortalizas, de frutos, etc. que registraron una evolución de un 29,73 por ciento entre las exportaciones del 2012 y el año siguiente.

 

 


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