El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, visitó este jueves las instalaciones de Cárnicas Iruña, perteneciente al grupo empresarial de capital navarro Sigma Kreas, inauguradas el pasado año 2023 en el polígono de Lumbier con una inversión de 14 millones de euros y una creación de cincuenta empleos. En la visita, Irujo estuvo acompañado por la alcaldesa de Lumbier, Rocío Monclús; el CEO de Sigma Kreas, Pedro Tarrafeta; y el gerente de Cárnicas Iruña, Daniel Mendióroz.
El grupo no sólo se dedica a la producción cárnica, sino que también abarca la producción ganadera, la fabricación de pienso y transporte en Navarra y Aragón. Las instalaciones de la empresa incluyen una sala de despiece de 11.000 metros cuadrados, situada en una parcela de 23.000 metros cuadrados, donde se procesan diariamente 1.200 canales de porcino, equivalente a 27.000 toneladas anuales, con capacidad para aumentar esta producción en los próximos años.
Cárnicas Iruña ocupa 38.500 metros cuadrados de los 53.000 disponibles para uso industrial en el polígono de Lumbier
Irujo destacó que la planta fue diseñada con “un enfoque en la sostenibilidad y el respeto medioambiental”, alineándose con la estrategia del grupo Sigma Kreas.
Gracias a ellas, Cárnicas Iruña obtuvo certificaciones de Animal Welfare (bienestar animal) e IFS Food, y homologó su sala para la exportación a numerosos países en Europa y otros continentes. “Esta inversión subraya el compromiso de la empresa con la calidad, la innovación y la expansión internacional. Además, es un orgullo que sea una empresa con arraigo en Navarra”, concluyó el consejero.
Con esta nueva planta, la Dirección de la compañía tiene previsto elevar la producción hasta los 30 millones de kilos de carne de cerdo este año, “lo que casi duplicará la capacidad anual de su anterior factoría”, situada en Orkoien, que venía produciendo 18 millones de kilos al año. También calcula aumentar su facturación hasta los 80 millones de euros este año.
Asimismo, la firma prevé “duplicar ampliamente” el volumen de exportaciones y pasar de los 6 millones de euros de 2023 a los 15 millones previstos a finales de este año 2024. La empresa contó con el apoyo de la sociedad pública Nasuvinsa en el polígono de Lumbier en todo el proceso de instalación.
EL POLÍGONO INDUSTRIAL
El polígono industrial de Lumbier fue finalizado por Nasuvinsa en junio de 2022, con una inversión de 2,3 millones de euros, de los que 147.000 euros fueron aportados en su día por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.
De los 53.000 metros cuadrados disponibles para uso industrial, Cárnicas Iruña ocupa 38.500 y, el resto se encuentran alquilados a Acciona para trabajos de reciclaje de palas. El área de actividad económica, situada junto a la autovía del Pirineo A-21 y con acceso a la carretera N-150, dispone también de 22.400 metros cuadrados de zona verde, 11.500 de viales interiores y 4.000 de uso polivalente.