miércoles, 19 enero 2022

Casi 23.000 peregrinos visitaron Roncesvalles en 2021, un 128 % más que en 2020

No obstante, el número de peregrinos aún fue un 60 % inferior al de 2019. Por otro lado, Turismo presentó este martes las actuaciones de cohesión entre destinos que pretenden convertir al Camino de Santiago "en un producto turístico contemporáneo". El plan cuenta con un presupuesto de 5,8 millones de euros.

Redacción
Pamplona - 11 enero, 2022

En total, Roncesvalles recibió a 22.734 peregrinos el año pasado. (Foto: archivo)

La Mesa del Camino de Santiago, órgano de coordinación y cooperación que aúna administraciones, empresas y asociaciones interesadas en el fomento de la ruta, celebró este martes su reunión anual. Y, en ella, la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo presentó las actuaciones Xacobeo 21-22 y la ACD (Acción de Cohesión entre destinos) Camino de Santiago.

Esta ACD, según detalló el Gobierno foral en un comunicado, quiere cohesionar el producto turístico Camino de Santiago. Y su objetivo es convertir el Camino y sus cinco rutas “en un producto turístico contemporáneo, cada vez más internacional, integrador, atractivo, convivencial, sostenible, rentable y que integre diferentes experiencias”. Con esta visión integral, se quiere “mejorar la convivencia entre residentes, peregrinos y visitantes; incrementar la demanda de nuevos públicos; aumentar el gasto en destino y fortalecer el tejido turístico; y hacer más atractiva la imagen turística de Navarra”.

LAS ACTUACIONES

Esta acción nace de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, procedentes de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU y dirigidos a impulsar la reactivación del sector. El presupuesto del proyecto es de 5,83 millones de euros, que se tienen que abordar en tres años: 2022, 2023 y 2024.

De ese presupuesto global se destinarán 1.935.000 euros para el Eje 1 de Transición Verde y Sostenible con el fin de implementar acciones de economía circular; adecuación de áreas de reposo, conservación paisajista y urbana y adecuación de tramos del Camino; gastronomía km0; y movilidad sostenible. El eje 2 de Mejora la Eficiencia Energética está dotado de 1.535.000 euros para la mitigación del cambio climático y descarbonización “estimulando las energías renovables, a través de la mejora en infraestructuras de la eficiencia energética, la iluminación eficiente y eventos específicos asociados, así como un programa piloto de transporte hidrógeno Green”.

Por su parte, el eje Eje 3 de Transición Digital cuenta con una dotación de 880.000 euros, que se destinará a diseño y equipamiento Smart de Oficinas de Turismo dentro del Camino de Santiago, la creación de una plataforma web y app de servicio, la instalación de puntos WiFi, beacons de información y sensores flujo, una estrategia Analítica Avanzada de Datos e Inteligencia Artificial y la creación de experiencias de realidad virtual. Para el eje 4, el de la Competitividad, serán 1.480.000 euros, destinados a acciones para creación de oferta, mejora de producto y gestión del destino.

Además, se creará una Oficina Técnica que dará soporte a la DG Turismo, Comercio y Consumo para la gestión y coordinación del proyecto, y los proyectos se ejecutarán a través de licitaciones públicas, subvenciones a entidades locales y otras instituciones y convenios.

Esta ACD busca “un Camino más verde y sostenible, energéticamente más eficiente, más inteligente y digitalmente avanzado y más experiencial, atractivo, inclusivo y accesible”. Además, este proyecto pretende lograr “una mayor organización y gestión integral (público-público y público-privada) del Camino de Santiago, unos mayores conocimientos de la demanda y una gestión de la información cada vez más inteligente, atractivos del producto Camino de Santiago y de su imagen de sostenibilidad internacional como parte de la marca Navarra, así como una mayor calidad y profesionalidad de la oferta asociada”.

Navarra, con sus cinco Caminos, es la Puerta del Camino de Santiago Francés (sus dos entradas por Luzaide/Valcarlos – Orreaga/Roncesvalles y Sangüesa), la del Camino Baztanés, la del Camino del Ebro y el de Sakana, llamado Camino de las Asturias, y que pretende convertirse en un Camino “más atractivo, sostenible, inclusivo y digital, con más de 400 kilómetros de conexión entre más de cien localidades rurales con las principales ciudades de la comunidad”.

MÁS DE 22.000 PEREGRINOS EN 2021

Según los últimos datos del Observatorio Turístico, 22.734 personas sellaron su credencial como peregrinos en Orreaga/Roncesvalles a lo largo del pasado 2021, lo que supone un 128 % más que el año 2020 pero un 60 % menos que en 2019. Respecto a la procedencia, 10.209 fueron nacionales (44,9 % del total) y 12.525 eran peregrinos internacionales, principalmente provenientes de Francia (18,8 %), Italia (7,4 %), Alemania (5,2 %) y Estados Unidos (5,1 %). Respecto a los peregrinos nacionales, el 26 % provenía de Cataluña, el 13 % de la Comunidad Valenciana, el 12 % de la Comunidad de Madrid, el 10 % de Euskadi y un 9 % de Navarra.

En la reunión de este martes también se resumieron las actuaciones realizadas en el ámbito turístico en Navarra para el Xacobeo 2021-2022 dentro de la programación de actividades del Consejo Jacobeo, así como las actuaciones propias programadas por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo. Entre ella destaca el proyecto de rehabilitación sostenible de edificios públicos declarados BIC (Bien de Interés Cultural) al que se destinarán 4,2 millones y que servirá para la mejora del Museo de Navarra y el Monasterio de Leyre.

Todas estas iniciativas, que se explicaron a las entidades presentes en la Mesa del Camino, se expondrán en la primera jornada de Fitur y, antes, el viernes 14 de enero, se concretarán en la jornada que se celebrará en Sangüesa, dedicada a informar acerca del apoyo europeo a proyectos del Camino de Santiago. Tendrá lugar a las 12:15 horas bajo el título ‘ACD. Actuaciones de Cohesión entre Destinos’, situado en el marco de los fondos Next Generation.

La Mesa del Camino de Santiago se constituyó en su primera sesión en junio de 2018, con el objetivo de aglutinar a todas las entidades vinculadas a este recurso turístico, para estructurar la oferta, profesionalizar el servicio y mejorar la experiencia turística de los y las peregrinas que cruzan Navarra. Es un espacio de comunicación y coordinación entre todos los participantes: departamentos del Gobierno de Navarra (Interior, Salud, Cultura, Medioambiente y Turismo), EELL, asociaciones, agentes de desarrollo, otras entidades que colaboran en la mejora y promoción del Camino en Navarra.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.

Archivado en:

Camino de Santiago ·


To Top