miércoles, 26 junio 2019

Catorce empresas navarras en el Salón de Gourmets

Una nueva edición del Salón de Gourmets abre sus puertas en el IFEMA de Madrid, a la que acudirán cien mil profesionales a conocer más de 45.000 productos de 2.000 expositores. El stand de INTIA – Reyno Gourmet acogerá actividades con verduras de la Ribera y el Rosado de la D.O. Navarra como protagonistas.

Redacción
Pamplona - 9 abril, 2019

Imagen de la pasada edición de Salón Gourmet.

Imagen de la pasada edición de Salón Gourmet.

La trigésimo tercera edición del Salón de Gourmets ha abierto sus puertas en el recinto ferial IFEMA de Madrid del 8 al 11 de abril. Hasta allí se han desplazado catorce empresas navarras de distintos sectores alimentarios que intentan darse a conocer entre los cien mil visitantes profesionales que acuden a conocer más de 45.000 productos de 2.000 expositores.

El stand de INTIA – Reyno Gourmet acogerá además distintas actividades con las verduras de la huerta de la Ribera y el Rosado de la D.O. Navarra como protagonistas.

Enrique Martínez Burón realiza una demostración de pelado y condimentación de espárragos en el pasado Salón de Gourmets.

Enrique Martínez Burón realiza una demostración en la anterior edición del Salón de Gourmets.

Estas catorce empresas navarras proceden de muy diversos sectores alimentarios: Conservas Vela, El Navarrico, Conservas Medrano, Anko, Conservas Pedro Luis y Viuda de Cayo, del sector de las Conservas Vegetales. Etxenike y Katealde dedicadas a la elaboración de Productos del Pato; Ubidea y Coposa, del Sector de Platos Preparados; Hacienda Queiles, del Aceite; Leframa, del Sector de los Embutidos; y las bodegas Alex Viñedos de Calidad e Inurrieta.

Los visitantes tendrán ocasión de degustar una serie de pinchos elaborados por el chef navarro Enrique Martínez Burón.

Todas ellas acudirán al stand de INTIA – Reyno Gourmet que está situado en el Pabellón 6 Stand A-12 y en el que estarán representados además, otros muchos productos pertenecientes a las diferentes Certificaciones de Calidad de la Comunidad Foral como la Ternera y el Cordero de Navarra; el Pacharán Navarro; los Quesos Roncal e Idiazábal; el Aceite de Navarra; el Piquillo de Lodosa; y, cómo no, las estrellas de la huerta de la Ribera navarra que en estos días viven su máximo esplendor: la Alcachofa de Tudela y el Espárrago de Navarra.

Precisamente, aprovechando la temporada y el reconocimiento y prestigio que estos dos productos tienen entre los profesionales de la gastronomía, los visitantes del Salón de Gourmets tendrán ocasión de degustar una serie de pinchos elaborados por el chef navarro Enrique Martínez Burón que iniciará diferentes show-cookings a lo largo del día en los que, además de recetas de cocina, llevará a cabo demostraciones de pelado de Espárrago de Navarra y Alcachofa de Tudela, cocción al dente, conservación, etc.

Salón de Gourmets 2

Imagen de una edición anterior

El objetivo es dar a conocer y promocionar, además, las Jornadas de Exaltación y fiesta de la Verdura de Tudela. Enrique Martínez Burón elaborará además diferentes pinchos elaborados con algunos de nuestros productos más representativos como son los Espárragos de Navarra cocidos al momento con AOVE de Navarra; Pimientos del piquillo de Lodosa rellenos de Ternera Navarra en salsa; Alcachofas de Tudela asadas con infusión de queso Idiazábal ahumado; Corte de foie navarro, pera y piñones; Tartar de tomate y cogollos de Tudela; Menestra de temporada con cordero Lechal de Navarra; Empanadilla de Ternera Navarra con mayonesa de kimchi; chistorra navarra; Espaguetis a la “carbonara“ del Roncal y Buñuelo de tiramisú navarro.

El objetivo es promocionar también las Jornadas de Exaltación y fiesta de la Verdura de Tudela.

LOS MEJORES ROSADOS, PARA LAS VERDURAS DE PRIMAVERA

Por su parte, la Denominación de Origen Navarra presentará en el Salón de Gourmets los rosados mejor puntuados en la Selección Mejores Vinos D.O. Navarra 2018. Quince referencias que muestran la tradición y saber hacer en una de las principales Denominaciones de Origen. La fama del rosado D.O. Navarra traspasa fronteras por su delicada elaboración. La identidad de estos vinos reside en que todos ellos son producidos a partir de uvas tintas y por uno de los métodos que aseguran su calidad, el sangrado de mostos.

Una preparación de una edición pasada del Salón Gourmet

Una preparación de una edición pasada del Salón Gourmet

Para elaborar una botella de vino rosado D.O. Navarra son necesarios entre dos y tres kilos de uva y se obtiene del mosto ‘yema’ o ‘flor’ que es el primer mosto que se produce de las uvas sin utilizar ningún tipo de prensado. Así, el rosado Navarra tiene un color fresa identificativo de su frescura, frutas y delicadeza. En el stand de INTIA-Reyno Gourmet el visitante tendrá la oportunidad de catar de manera libre en la enoteca: Viña Zorzal; Guerinda Casalasierra; Emergente rosado; Alex rosado; Ayerra rosado; Palacio de Sada; Castillo de Falces; Ilagares; Malón de Echaide; Inurrieta Mediodia; Homenaje rosado; Pagos de Araiz; Gran Feudo rosado; Cátulo rosado; y Ochoa rosado. Todos ellos pertenecientes a la actual campaña de 2018.

Otras empresas navarras que acuden con stand propio son: Vehortu, Licores Baines, MCA, Urzante, Conservas La Catedral de Navarra, Grupo La Navarra y Conservas Baigorri.

Para más información sobre el sector agroalimentario, LEER AQUÍ


To Top