CCOO presentó este viernes en el Parlamento de la Navarra el estudio ‘Análisis gráfico de la situación socioeconómica de Tierra Estella’. Así, el sindicato expuso las debilidades y fortalezas de un territorio que “sufre el envejecimiento y la despoblación”. No obstante, resaltó que, en materia económica, “los datos de los últimos años son positivos: más empresas y mejor empleo son las consecuencias de la reforma laboral”.
En este sentido, representantes de la organización afirmaron que el desarrollo económico y la mejora de las condiciones materiales “deben ser una oportunidad para fijar población en la zona de Tierra Estella”. “Las desigualdades entre la Comarca de Pamplona y las zonas rurales presentan desequilibrios en materia demográfica, de tejido empresarial, empleo y en niveles de pobreza”, agregaron.
En materia económica, la zona “ha prosperado desde la puesta en funcionamiento de la reforma laboral”. En los últimos años se han instalado 214 empresas nuevas, y el empleo ha pasado del 12 al 7,4 %, aunque esta es todavía cuatro décimas superior a la media de la Comunidad foral. La temporalidad, y especialmente la ultra temporalidad, “ha caído de forma notable”.
Sin embargo, los ponentes de CCOO alertaron de los problemas que arrastra la comarca en materia de empleo. La zona registra aún “una parcialidad muy alta” -el 21% de los contratos que se firman en Estella “son a media jornada”-. Además, siete de cada diez contratos parciales son firmados por mujeres.
La despoblación “preocupa especialmente”. Y es que, en los últimos años, el número de habitantes ha disminuido en un 1,5 % y, además, Tierra Estella es la comarca “con mayor porcentaje de personas mayores de 65 años” (25,1 %). Además, el informe elaborado por CCOO apunta que la renta de la Comarca de Estella “es ligeramente inferior” a la media de la región. Asimismo, la tasa de riesgo de pobreza “es superior que la media navarra” (24,3 %).
Por último, los representantes sindicales señalaron que 4.215 personas están en las listas de espera en el Hospital García Orcoyen, que la media de días de espera es de 67 para una primera consulta y de 70 para cirugías.
PROPUESTAS
Para mejorar los indicadores socioeconómicos más preocupantes de la comarca, CCOO propone tres vías de acción:
- Un plan de intervención integral, que incorpore los tres pilares necesarios “para garantizar un desarrollo sostenible y duradero en el tiempo”: la reactivación del tejido productivo y económico “sobre la base del valor añadido de las empresas”, la incentivación “de un empleo de calidad y cualificado” y el impulso de la cohesión social “a través del reforzamiento de las redes y sistemas de protección dirigidos a paliar las situaciones más vulnerables”.
- Un plan de apoyo al tejido productivo de la comarca. “Ante la atomización y fuerte presencia de empresas de pequeño tamaño”, impulso de “estrategias de cooperación y colaboración entre compañías para mejorar la competitividad y los procesos de internacionalización”.
- Una apuesta “por el fortalecimiento de la cohesión social” en la zona, mediante el reforzamiento de los servicios sociales y “la mejora de la coordinación con los servicios de empleo para impulsar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de los colectivos en riesgo de exclusión social”.