domingo, 27 noviembre 2022

CCOO denuncia que el 40 % de los trabajadores de hostelería son temporales

El informe 'Basta de precariedad en Hostelería', presentado este miércoles por el sindicato, también señala que el 29 % del personal hostelero trabaja a tiempo parcial. Además, advierte de que entre las mujeres, que representan el 69 % del empleo en el sector, la tasa de temporalidad "es del 36 % y el empleo a tiempo parcial llega a suponer el 30 % del total".

Redacción
Pamplona - 16 febrero, 2022

El sector en Navarra emplea actualmente a 15.607 personas. (Foto: cedida)

CCOO presentó este miércoles en rueda de prensa el informe ‘Basta de precariedad en hostelería’. En Navarra, lo dieron a conocer el secretario general de la Federación de Servicios, Rubén Belzunegui; el secretario de Acción Sindical de la misma federación, Gorka Arias; y la responsable del sector de hostelería, Pilar Bermúdez.

Durante su intervención, Belzunegui destacó “la incongruencia entre el crecimiento de esta actividad económica en términos de empleo y aportación al PIB navarro en la última década y el deterioro de las condiciones laborales” del sector, en el que “la precariedad laboral se ha cronificado”.

“A pesar de ser un sector rentable, se caracteriza por los salarios bajos, la mala calidad en el empleo, la subcontratación o externalización y los continuos incumplimientos normativos. Se abusa de la contratación parcial, los alargamientos de jornada o los pagos en B. Esto influye negativamente en la profesionalización del sector y hace que sea un sector ‘de paso’ hasta encontrar un trabajo mejor”, criticó.

Bermúdez desgranó los datos del informe del sector hostelero, que en Navarra emplea en estos momentos a 15.607 personas. “El impacto de la pandemia y las restricciones han provocado una pérdida de empleo (casi 3.000 personas ocupadas menos que en el tercer trimestre de 2019), que ha sido frenada por la protección de los ERTE“.

En el último Plan Director por un Trabajo Digno, según denunció el sindicato, “se convirtieron en indefinidos 196 contratos temporales y se obligó a aumentar la jornada de otros 112 contratos”.

En la Comunidad foral, según indicó la organización sindical, “el 40 % de la contratación en hostelería es temporal y el 29 % del personal trabaja a tiempo parcial”. Estas cifras son muy similares a las del sector a nivel nacional (39 y 29 %, respectivamente).

Sin embargo, se trata de números “muy superiores respecto al conjunto de la actividad económica del país, que tiene una media del 25 % de contratación temporal y del 16 % de contratación a tiempo parcial”. Para el sindicato, estas cifras “ponen de manifiesto las condiciones de precariedad que caracterizan el empleo en hostelería”.

Actualmente, las mujeres representan el 69 % del empleo del sector en Navarra. Y entre estas trabajadoras, “la tasa de temporalidad es el 36 % y el empleo a tiempo parcial llega a suponer el 30 % del total”.

Para el sindicato, resultan “muy significativos” los datos de actuación de la Inspección de Trabajo. En el último Plan Director por un Trabajo Digno, el organismo “convirtió en indefinidos 196 contratos temporales y obligó a aumentar la jornada de otros 112 contratos, porque las personas contratadas trabajaban más horas de las remuneradas”.

A través de un comunicado, el sindicato valoró que la actividad turística “ha comenzado a recuperarse” en el segundo semestre del 2021. Navarra cerró el pasado ejercicio con una cifra total de 492.011 viajeros, lo que supone un 81,5 % de los registrados antes de la pandemia.

REFORMA LABORAL

Las políticas de contratación pactadas en la reforma laboral, según valoró CCOO Navarra, pueden afectar “muy positivamente” en este sector y favorecer un aumento “notable” de la contratación indefinida. “La reforma va a mejorar las condiciones de las personas con más precariedad, mejorando la rotación, la estabilidad en el empleo, con un mayor equilibrio en la negociación colectiva y dando alternativas al despido con el mecanismo de los ERTE”, aseguró el sindicato.

Durante la rueda de prensa, Arias recordó que está pendiente de negociación el convenio de hostelería en Navarra, caducado desde el pasado 31 de diciembre. En este sentido, aseguró que la organización sindical pedirá “incrementos salariales con cláusulas de revisión salarial que permitan el mantenimiento del poder adquisitivo; que se incluya la reforma laboral en el convenio para reducir la excesiva temporalidad, regulando el contrato fijo-discontinuo; que se establezcan medidas que corrijan la parcialidad no deseada”, entre otras medidas.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top