CCOO demandó a Glovo por incumplir la legislación laboral en Navarra y España, según informó este miércoles a través de un comunicado. En él, dicho sindicato denuncia que la empresa de reparto a domicilio, que ya fue obligada a reconocer como trabajadoras de la compañía a 206 personas, “continúa saltándose de manera sistemática la normativa laboral que regula su actividad”.
La entidad sindical exige la actuación “inmediata y eficaz” de los organismos de control de la legislación laboral para determinar que los más de 300 riders, que actualmente se encuentran trabajando en Navarra en régimen de falsos autónomos para la empresa, deben ser recalificados como trabajadores por cuenta ajena. El sindicato reclama también el reconocimiento de la relación laboral desde el momento de la entrada en vigor de la Ley Rider en agosto de 2021. Desde entonces, la empresa se ha negado a aplicar la normativa, según CCOO.
En la demanda, el sindicato insta a la Tesorería General de Seguridad Social a la devolución de cuotas de autónomos abonadas por parte de los trabajadores de la empresa. Para el sindicato, el reconocimiento por parte del Estatuto de los Trabajadores como empleados por cuenta ajena en su disposición adicional vigesimotercera es suficiente para que este colectivo pueda recibir de manera íntegra unas cuotas que nunca debieron abonar.
DENUNCIAS PREVIAS
Esta demanda se une a las ya impulsadas por parte del sindicato en periodos anteriores. Previa a la aprobación de la Ley Rider, CCOO de Navarra reclamó el reconocimiento de la relación laboral entre empresa y trabajadores entre los periodos de octubre de 2018 y agosto de 2019 y entre septiembre de 2019 y agosto de 2021. En ambos casos, la empresa ha desobedecido el fallo de Inspección en el que se instaba a laboralizar a los repartidores.
Las infracciones de Glovo en Navarra y en otras Comunidades Autónomas han provocado que la marca acumule una deuda millonaria en multas.