De acuerdo con los números ofrecidos por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, la asociación de desarrollo local CEDERNA Garalur favorece anualmente la creación de un centenar de empleos en su ámbito de actuación, la montaña de Navarra, un territorio que abarca el 48% de la Comunidad Foral.
Son cifras que se pusieron sobre la mesa durante el encuentro entre Ayerdi y la dirección y técnicos de CEDERNA Garalur que, para la ocasión, estuvo representada por su presidenta y vicepresidenta, Maite Iturre y Amaia Ekisoain, respectivamente; así como por Ibon Mimentza, gerente; y Carlos García, técnico de desarrollo.
El vicepresidente les ha agradecido su participación en el diseño de las políticas del Gobierno de Navarra, como el recientemente presentado II Plan de Emprendimiento o en la actualización de la Estrategia de Desarrollo Inteligente del Gobierno de Navarra.
Desde CEDERNA Garalur han adelantado, asimismo, su disposición a colaborar con los nuevos planes de turismo o comercio o en aquellos que incidan sobre sectores económicos de su ámbito de actuación.
SOBRE CEDERNA GARALUR
CEDERNA Garalur, creada en 1991, está integrada por 133 entidades públicas, asociaciones y empresas. Fomenta el desarrollo del tejido económico y social del territorio y realiza múltiples gestiones entre sus asociados y diversos departamentos del Gobierno de Navarra.
Además de la gestión del Programa de Desarrollo Rural, en el ámbito del desarrollo económico general, esta asociación también es miembro de la Red Navarra Emprende y gestiona el Plan de Calidad en Destino “Montaña de Navarra”, en colaboración con la dirección general de Turismo y Comercio y el SICTED, plan al que están adheridos 78 establecimientos.
CEDERNA Garalur, en sus casi 25 años de existencia, ha realizado acciones tendentes a superar el nivel local y avanzar en la vertebración del territorio desde un punto de vista comarcal y zonal.
En el ámbito económico, ha realizado acciones para elevar las condiciones socioeconómicas y la calidad de vida de las personas que viven en la Montaña de Navarra, desde la base de la participación y de la integración en el aprovechamiento de sus recursos propios. Así, algunas de sus acciones más destacadas han sido:
- creación de la práctica totalidad del pequeño y mediano emprendimiento de la Montaña de Navarra;
- atracción de empresas y supervivencia de su tejido empresarial; modernización del sector comercial, turístico y de servicios;
- gestión turística de los principales espacios naturales;
- cultura de la calidad turística de todo el destino de la Montaña de Navarra o;
- conservación y valorización de su patrimonio natural y cultural.
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