sábado, 24 agosto 2019

CEN, UGT y CCOO lanzan “la vacuna” contra los riesgos laborales

Financiada por el Gobierno de Navarra, se recupera la figura del Delegado Territorial de Prevención (DTP) para el asesoramiento gratuito a empresas de entre 6 y 49 trabajadores, y busca combatir la siniestralidad laboral, que en 2018 dejó 9.782 accidentes.

Yosune Villanueva
Pamplona - 17 junio, 2019

UGT-CEN-CCOO-Presentacion-Campaña-01

Jesús Santos, secretario general de UGT Navarra; Carlos Fernández, secretario general de CEN; y Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO Navarra, muestran las cajas promocionales de la campaña ‘DTP, tu vacuna contra los riesgos laborales'. (Fotos: David Muñiz)

Navarra es la comunidad española que más siniestralidad laboral registra detrás solo de Melilla. Un dato preocupante que ha ido en aumento desde el año 2013. Cabe recordar que, entre los años 2000 y 2012 se redujo el número de incidencias de 80,4 a 28,2 por cada 1000 trabajadores. Esta línea se rompe en el año 2013 y se ha pasado a 37 accidentes por cada 1000 trabajadores en 2018, cuando se produjeron 9.782 accidentes de trabajo con baja, un 9,9% más que en 2017, que hacen un incremento de casi un 30% en estos seis últimos años.

Ante esta situación, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), la Unión General de Trabajadores (UGT Navarra) y Comisiones Obreras (CCOO Navarra) han estado trabajando para consensuar medidas que palíen este aumento de accidentes y la primera de estas medidas la han presentado hoy: la campaña ‘DTP, tu vacuna contra los riesgos laborales’ que, financiada por el Gobierno de Navarra, ofrece asesoramiento gratuito a empresas de la Comunidad foral de entre 6 y 49 trabajadores, “las que más dificultades encuentran para integrar las políticas de prevención en su negocio”, han afirmado sus promotores._DSC9201

La rueda de prensa ha contado con las intervenciones del secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso; el secretario general de UGT Navarra, Jesús Santos; y el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez. Todos ellos se han mostrado satisfechos con la presentación de la campaña, para la CEN: “Es un honor presentar esta campaña, con el Delegado Territorial de Prevención, porque es una figura que nace fruto del consenso y el trabajo entre las tres organizaciones que estamos aquí y nace de la revisión del acuerdo intersectorial negociado en 2018″. Y de lo que se trata es de “mostrar nuestro compromiso por conseguir entornos de trabajo seguros, saludables y de confianza”.

Carlos Fernández, CEN: “Nuestro compromiso es conseguir entornos de trabajo seguros, saludables y de confianza”.

Por parte de UGT, su secretario general ha querido destacar el “preocupante incremento de la siniestralidad laboral que viene registrando nuestra Comunidad desde el año 2013″. Para quien “hay dos factores fundamentales que explican el crecimiento de la siniestralidad laboral: la brutal crisis económica, que conllevó un recorte de la inversión de las empresas en materia preventiva; y la reforma laboral de 2012, que ha sido un factor de precarización del empleo”. A lo que se suma “la desaparición en 2016 de dos programas derivados y sostenidos por el plan de empleo de Navarra: los equipos de dinamización de la cultura preventiva y el delegado territorial de prevención de riesgos laborales“.

CCOO hizo referencia a la caja promocional de la campaña “que no solo tiene que ser una caja de medicamentos, algo muy habitual en las empresas, sino una caja que estará llena de herramientas con las que estas tres organizaciones, junto con el Gobierno que se constituya en los próximos días, pretendemos reducir la siniestralidad en esta Comunidad. Recordemos que es la siniestralidad más alta de este país, solo detrás de Melilla”.

_DSC9214

‘DTP, TU VACUNA CONTRA LOS RIESGOS LABORALES’

La campaña ‘DTP, tu vacuna contra los riesgos laborales’, nace para combatir el progresivo incremento de los accidentes de trabajo, por lo que va a impulsar la figura del Delegado Territorial de Prevención de Riesgos Laborales (DTP) que tendrá como principal cometido incentivar la mejora de la prevención de riesgos, entre las pymes de entre 6 y 49 trabajadores. En concreto, serán 18 DTP, todos técnicos cualificados en prevención de riesgos laborales, los que visitarán las compañías: 4 DTP de CCOO, 4 DTP de UGT y el resto de CEN.

Jesús Santos, UGT: “No tengan miedo, entramos a ayudar, no a incendiar las empresas”.

La campaña pretende llegar a unas 120 empresas, que podrán solicitar ellas la intervención, sus delegados sindicales o los trabajadores en el caso de que no haya delegados. Pero el mensaje más importante que quieren lanzar es “que no tengan miedo, porque entramos a ayudar, no a incendiar la empresa”, ha subrayado Santos. Estará vigente hasta final de año, pero los tres secretarios generales han coincidido con las palabras de Chechu Rodríguez: “El próximo Gobierno también debería firmar este acuerdo y apostar por él para toda la legislatura”.

En concreto, la campaña propone el fomento de buenas prácticas como medio para combatir una siniestralidad laboral que, solo en 2018, dejó 9.782 accidentes de trabajo con baja laboral en la Comunidad foral, un 9,9% más que el año anterior.

EL PROGRAMA, AL DETALLE

Según ha explicado Fernández Valdivielso, las empresas participantes recibirán dos visitas para diagnosticar sus necesidades en materia de prevención de riesgos: “la primera de un DTP de la CEN y la segunda de un DTP sindical. Ambos realizarán conjuntamente, fruto del consenso entre las dos partes, un informe de mejora de la empresa, se reunirán con dirección y trabajadores para proponer diversas actuaciones que serán orientadas por el DTP de la CEN”.

Posteriormente, se editará un documento de resumen “plan de acción consensuado” donde se abordará todo el trabajo que se haya realizado al respecto con cada una de las pymes participantes.

Las pequeñas y medianas empresas interesadas en participar en ‘DTP, tu vacuna contra los riesgos laborales’ pueden ampliar información o inscribirse en el programa a través de la web dtpnavarra.com o, mediante un correo electrónico enviado a la dirección: info@dtpnavarra.com.

UNA FIGURA PIONERA EN ESPAÑA

En la firma de la revisión del Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre Relaciones Laborales, de octubre del año pasado, CEN, UGT y CCOO se comprometieron a relanzar esta figura del Delegado Territorial de Prevención que, hace años, ya resultó pionera en España por su gestión fruto del consenso entre organizaciones empresariales y sindicatos y por los buenos resultados que aportó en la reducción de índices de siniestralidad laboral.

Chechu Rodríguez, CCOO: “Sería bueno que el próximo Gobierno apostara por esta figura del DTP para toda la legislatura”.

Las tres organizaciones firmantes pusieron de relieve en este acuerdo cómo la siniestralidad había aumentado los últimos años en Navarra y se comprometieron a trabajar y desarrollar las acciones necesarias para combatirla hasta la máxima erradicación posible de los accidentes laborales y la puesta en marcha de medidas para evitar las enfermedades de origen laboral.

En este acuerdo, CEN, UGT y CCOO proponían medidas para introducir mejoras en las empresas en materia de salud laboral, tales como trasladar a las empresas la necesidad de protocolizar programas de intervención contra el estrés laboral y todos los aspectos relacionados con los conflictos y riesgos psicosociales. En empresas de menos de cincuenta de trabajadores, las tres organizaciones también recomiendan mantener reuniones periódicas sobre prevención de riesgos entre el delegado de prevención y la dirección de la compañía.

Jesús Santos, Carlos Fernández y Chechu Rodríguez, durante la rueda de prensa.

Jesús Santos, Carlos Fernández y Chechu Rodríguez, durante la rueda de prensa.

 

Para acceder a más noticias relacionadas con las Empresas… LEER AQUÍ.

Archivado en:

Empresa · CEN · CCOO · ugt · riesgos laborales · servicios ·


To Top