Lomo de corvina fileteada y macerada en lima y sal, cebolla morada en aros, perlas de ají limo y brotes de cilantro, acompañado de lechuga, boniato, yuca cocida, choclo y canchita. Esta es una de las originales propuestas gastronómicas que ofrece Ceniza Urban Grill, un nuevo restaurante ubicado en el barrio Buztintxuri de Pamplona que fusiona la cocina navarra y la peruana.
René Cortés y Mario Soto eran cocineros en el céntrico Iruñazarra cuando les surgió la oportunidad de embarcarse en este nuevo proyecto. De la mano de sus respectivas parejas, Daisy González y María Moreta, esta última barista ecuatoriana y tres veces campeona del Campeonato de AeroPress Navarra, crearon este novedoso concepto en honor al Perú natal de los tres primeros.
Este maridaje cultural se puede probar desde el pasado noviembre en el número 12 del paseo Buztintxuri. “Con ingredientes locales y productos seleccionados cuidadosamente, creamos platos llenos de tradición y modernidad. Cada detalle está pensado para ofrecerte una experiencia cálida y familiar, en un entorno rústico-industrial”, destaca el establecimiento.
Con la brasa como principal aliada, ofrece platos como la ensalada fuego y mar, el pulpo anticuchero o las manitas Ceniza style. Además, dispone de una selección de tablas que combinan cortes transoceánicos como la entraña de vaca con costilla ibérica de cerdo ahumada en haya, pollo al chimichurri, chistorra, chorizo criollo, patata asada, yuca frita y mazorca de maíz. “Hemos tenido una gran acogida, se nota que las nuevas generaciones están más abiertas a nuevos sabores, olores y juegos gastronómicos”, apunta Cortés.
Este “homenaje a la cocina navarra fusionada con el alma peruana” también cuenta con una amplia carta de postres, que mantiene la filosofía del resto del menú, por ejemplo, mezclando la tarta de lúcuma con el helado de cuajada de la marca Ultzama. “Queremos ofrecer un servicio profesional, por lo que, de cara al futuro, ya tenemos en mente nuevos retos como implantar menús del día diferentes u organizar catas de vino o café”, apostilla.